Casación pidió readecuar la fianza de José López

Casación pidió readecuar la fianza de José López

El ex funcionario tiene la libertad condicional concedida desde hace cinco meses pero nunca logró reunir los $ 85 millones de la caución.

José López. José López.
30 Septiembre 2021

Aunque desde hace cinco meses, José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, tiene la posibilidad de acceder la libertad condicional (tras ser condenado por enriquecimiento ilícito a raíz de los bolsos llenos de dólares que llevó de madrugada a un convento) sigue detenido porque no puede pagar la abultada caución: $ 85 millones

Por eso hoy la Sala  Cámara Federal de Casación Penal ordenó fijar una "caución pagable" para el ex secretario de Obras Públicas.

La decisión fue tomada este jueves, por unanimidad, por los jueces Alejandro W. Slokar, Guillermo J. Yacobucci y Carlos A. Mahiques, de la Sala II de Casación, al hacer lugar al recurso de la defensa y anular parcialmente la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 que había dispuesto una caución personal para hacer efectiva la libertad de José Francisco López.

López fue sentenciado a siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016 en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez, y por un arma que llevaba además del dinero. La condena de López fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal.

El ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner está detenido bajo el régimen del programa de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación luego de declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción. Enfrenta varias causas penales. Está siendo juzgado en el juicio de la obra pública entregada a Lázaro Baez en Santa Cruz, donde la vicepresidenta está en el banquillo. Además se convirtió en arrepentido en la causa de los cuadernos.


A mediados de abril, el tribunal oral federal 1, que condenó a López, le otorgó la libertad condicional por haber cumplido los dos tercios de la condena de siete años y medio de prisión por el caso de los bolsos y por la tenencia de arma con la que fue detenido en el convenio. Y por mayoría le fijó el pago de una fianza de 85 millones de pesos.

Temas José López
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios