En un año, más de 45.000 tucumanos cayeron en la pobreza

En un año, el índice se incrementó casi cinco puntos porcentuales. La provincia está segunda en el ranking de indigencia en el país.

DERRUMBE. En un año, más de 45.000 cayeron en la pobreza. DERRUMBE. En un año, más de 45.000 cayeron en la pobreza. LA GACETA / ARCHIVO.
30 Septiembre 2021

En el norte la pobreza se hace sentir con mayor fuerza. El Noreste y el Noroeste de la Argentina lideran el triste ranking de índice de pobreza entre las regiones del país, según los datos oficiales que difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El NEA registra un 45,4% de pobreza, mientras que el NOA le sigue con un 44,7%, bastante por encima de la media nacional, que marcó un 40,6%.

Pero dentro de este escenario regional, más cruda aun es la medición del Indec en el aglomerado que ocupa Tucumán-Tafí Viejo, un universo de 905.923 personas.

Dentro del NOA, el aglomerado más pobre es el de Santiago del Estero-La Banda, con un 50,2%. En segundo lugar se ubica Tucumán-Tafí Viejo, con un 46,2%, y detrás le siguen Gran Catamarca, con un 46%; Jujuy-Palpalá, con un 42,5%; Salta, con un 42,3%, y La Rioja, con un 37,8%.

Pero si se toma el índice de indigencia, nuestra provincia pasa al primer lugar, con un 11,6%. Detrás se acomodan Salta (11,2%), Gran Catamarca (10%), Santiago del Estero-La Banda (6,1%), Jujuy-Palpalá (5,7%), y La Rioja (4,6%).

De hecho, Tucumán es el segundo distrito del país con mayor porcentaje de indigencia. Este cruel listado lo lidera Gran Resistencia, con un 13,3%; y junto a nuestra provincia se ubica Formosa, con el mismo 11,6%.

Estos porcentajes, en realidad, refieren a personas. En otras palabras, sobre un total de 905.923 ciudadanos que viven en el aglomerado Tucumán-Tafí Viejo, 418.190 son pobres, y 105.076 son indigentes.

Pero allí no acaban los datos amargos. De acuerdo a los números oficiales del Indec, la pobreza no para de crecer en Tucumán. En el primer semestre del año pasado, el organismo oficial había registrado un índice de pobreza de un 41,5% para nuestra provincia. Ya para el segundo semestre, este indicador había crecido hasta un 43,5%, y para esta última medición, que contempla la situación de los primeros seis meses del año en curso, el Indec firmó un 46,2% para Tucumán-Tafí Viejo. Puesto en términos de seres humanos, en un año 45.296 habitantes de Tucumán cayeron en la pobreza.

Para el caso de la Indigencia el porcentaje de crecimiento es menor, aunque no por ello menos duro: en un año pasó de un 8,1% a un 11,6%; es decir un 3,5% más, o 31.707 nuevos indigentes en un lapso de solo 12 meses.

De acuerdo al Indec, el concepto de línea de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos, capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.

Comentarios