Indagarán a ex jefe de la AFI por supuesto espionaje contra familiares de los tripulantes de ARA San Juan

Indagarán a ex jefe de la AFI por supuesto espionaje contra familiares de los tripulantes de ARA San Juan

El submarino desapareció a finales de 2017 con 44 integrantes de la Marina argentina.

Tripulantes del submarino Ara San Juan Tripulantes del submarino Ara San Juan
30 Septiembre 2021

El ex director operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Martín Coste, será sometido a una indagatoria en la investigación iniciada en la Justicia por supuestas maniobras de espionaje ilegal, contra familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan que desapareció a finales de 2017.

Con esta declaración, que se realizará de forma presencial, finalizará la tanda de indagatorias, por lo que se espera que el magistrado resuelva la situación procesal de los imputados por estos hechos, entre los que se encuentran los ex jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Coste llega procesado por el espionaje contra la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Instituto Patria y en su departamento de Juncal y Uruguay, aunque ante la justicia aseguró haberse enterado de los hechos por televisión y se desentendió de haberlo organizado.

En este expediente se investiga si desde la AFI se realizaron tareas de espionaje con el objetivo de evitarle contratiempos al ex presidente Mauricio Macri en sus contactos con parientes de los tripulantes del San Juan, como también en sus visitas a Mar del Plata, donde se desarrollaba el principal reclamo por la aparición del submarino.

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el Gobierno de Macri se los había espiado.

Comentarios