ARA San Juan: sancionaron con arresto a Srur y destituyeron a Villamide

ARA San Juan: sancionaron con arresto a Srur y destituyeron a Villamide

El exjefe de la Armada fue castigado por haber informado en forma “incompleta” a Defensa sobre el hundimiento del submarino en 2017.

Tripulantes del submarino Ara San Juan Tripulantes del submarino Ara San Juan
22 Marzo 2021

El Consejo General de Guerra que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan, sancionó al exjefe de la Armada Marcelo Srur con 45 días de "arresto riguroso" por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino. Además, el capitán de navío Claudio Javier Villamide fue destituido.

Según explicó Infobae.com, Srur fue castigado porque en la resolución de Defensa se consideró que “impidió de esta forma también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina”.

Otra de las decisiones más duras le correspondió al capitán de navío Villamide, que fue destituido, al ser considerado “negligente en su accionar al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo, al no haber ordenado ni recomendado expresamente al Comandante del ARA San Juan la conveniencia de permanecer en superficie por un período limitado, manteniendo una comunicación a intervalos hasta definir un modo de acción que permitiese una navegación segura de regreso a puerto”.

En la investigación abierta por el ministerio se analizó las funciones de toda la cúpula de la Armada y se determinó además que el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo sea sancionado con 60 días de arresto riguroso en virtud del procesamiento que rige en su contra en la causa penal.

En la lista de mandos que fueron investigados figuraron el contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi, que fue absuelto, al igual que el capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia, mientras el capitán de navío Carlos Ferraro, que fue beneficiado con la extinción de la acción disciplinaria.

Por último, el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con 30 días de arresto riguroso por “no haber constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor, a los fines de analizar la situación y prestar asesoramiento al Comandante, del cual constituía su relevo natural, en virtud de lo establecido en el artículo 12 del Anexo IV de la Ley N° 26.394″.

Mientras tanto, el capitán de Fragata Hugo Miguel Correa fue sancionado con 30 días de arresto riguroso en virtud del procesamiento dictado en la causa penal.

El submarino ARA San Juan explotó en mar argentino en octubre de 2017, provocando la muerte de sus 44 ocupantes y una crisis política en la Armada argentina sin precedentes en toda su historia. 

Comentarios