La UE enviará una misión para observar las elecciones en Venezuela

La comitiva tendrá 62 observadores en distintas regiones y otros 54 contratados localmente el día de los comicios.

Reuters. Reuters.
29 Septiembre 2021

La Unión Europea (UE) informó este miércoles que enviará una Misión de Observación Electoral a Venezuela para los comicios regionales y municipales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

"Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela", señaló mediante un comunicado el jefe diplomático de la UE, Josep Borrell.

La comitiva contará con 11 expertos de la UE y llegará a Caracas en octubre y "llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras", remarcó el jefe diplomático.

Borrell agregó que la Misión de Observación Electoral puede ser una contribución importante "para apoyar una solución pacífica y entre venezolanos a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado", un objetivo que será encabezado por la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Isabel Santos.

"Después de años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", puntualizó Santos.

La misión de la UE tendrá 62 observadores en distintas regiones y otros 54 contratados localmente el día de los comicios.

La UE informó que el envío de los veedores es en "respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral venezolano”, una visita que no sucede desde el 2006, cuando el expresidente Hugo Chávez obtuvo su segunda presidencia en unas elecciones que “se desarrollaron en un ambiente pacífico y transparente”, según un comunicado de la misma comunidad política europea de aquél año.

Esta noticia llega a días de que representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanuden su diálogo en Ciudad de México, bajo la mediación de Noruega.

Luego de tres años de boicot electoral, llamados a la abstención y un virtual desconocimiento del presidente venezolano, la mayoría de los partidos opositores de Venezuela anunciaron hace un mes que se presentarán unidos en los próximos comicios con la alianza política Plataforma Unitaria, anteriormente llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Comentarios