La no aceptación social daña a los chicos

La no aceptación social daña a los chicos

Fabiana Reina: los niños y adolescentes trans.

28 Septiembre 2021

“Hay mucha bibliografía que respalda que la calidad de vida en salud y el bienestar psicológicos bajan en gran medida en los niños, niñas y adolescentes transgénero cuando no tienen una aceptación social o un acompañamiento familiar”, advierte la doctora Fabiana Reina, médica referente del programa de Salud Sexual y Diversidad.

“Muchas publicaciones científicas muestran que en comparación con adolescente cis género de la misma edad incorporados a la instituciones escolares, en el caso de los niños, niñas y adolescentes trans que no gozan de aceptación social, la tasa de abandono escolar es muy alta. En ellos se observa falta de trato digno, discriminación, violencia, no solo física, sino también psicológica y verbal e incluso violencia sexual para con sus cuerpos. Estos son algunos de los factores más importantes que hacen que estos adolescentes abandonen su formación escolar”, señala la médica tocoginecóloga, especialista en endocrinologia ginecológica y certificada en ginecología infanto juvenil.

La presidenta de la fundación Trasformando Familias observa que mucha de las situaciones que se ven en las escuelas con los chicos y chicas trans se debe a que “las instituciones escolares no están preparadas para recepcionar la visibilización de una persona trans cuando su problemática se hace visible. Mucha veces los niños expresan con naturalidad su identidad autopercibida sin saber que la sociedad o los docentes van a castrar esa posibilidad de manifestarse y ahí es cuando empieza quizás el conflicto en el mismo paciente. En esos casos encontramos una mayor incidencia de suicidios o intentos y autoagresiones no suicidas, como los cortes a nivel corporal o la ingesta de pastillas también se ven a menudo problemas de insomnio y mucha ansiedad o depresión. Estos síntomas son mucho mas frecuentes en estos pacientes trans que en las personas cis genero de la misma edad”, señala la médica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios