Género autopercibido
28 Septiembre 2021

GABRIEL ARTAZA SAADE

Psicólogo autor del libro Una nueva virilidad y otros ensayos sobre el sexo la época

Primero que nada todo lo que sea ampliación de derechos son noticias que hay que celebrar. Es para aplaudir en tanto las personas de las comunidades “trans” se les brinda un apoyo desde el estado. El problema es cuando la ley trasciende a la ideología de las instituciones. Con esto quiere decir ¿están los docentes preparados subjetivamente para amoldarse a estas cuestiones? Creo que es un desafío del Estado generar las condiciones para que la sanción de la ley vaya acompañada de una respuesta institucional que sea acorde a esta perspectiva ya que con docentes dinosaurios no creo que la cosa funcione bien.

Por un lado hay que diferenciar lo que es una declaración jurada de un cambio sustancial en el DNI. Ya que la primera solo tendría un alcance dentro de ciertas instituciones (la escolar, en este caso) mientras que para salir el país no sería efectiva.

Desde el punto de vista psíquico tiene una importancia fundamental teniendo en cuenta que, por ejemplo, es en la adolescencia la etapa en donde mayor rebeldía se experimenta respecto a los padres y sus sustitutos (representados en Instituciones del Estado). Por lo que no es lo mismo hacerse un tatuaje en el cuerpo que persiste en el tiempo y al cual te lo podes tapar si te arrepentiste que un cambio en el modo de nombrarse.

Lo que está en juego es lo simbólico mediante la nominación pero también lo sexual que no se deja atrapar todo por el lado significante. Y en este sentido, hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta. Por un lado, el cambio de nombre y apellido (en algunos casos) pone en juego el cuestionamiento con lo familiar en tanto lo que se intenta reprimir o repudiar es la filiación.

Ahora bien, lo que me hace ruido es lo autopercibido, en tanto la percepción es lo más equívoco que tiene un sujeto y sobre todo más de sí mismo. La prueba de ello –clínicamente- es la anorexia en donde la distorsión perceptiva de la imagen de sí mismo es lo principal que está en juego. Pero todos “sufrimos” de alteraciones perceptivas, es parte de la vida misma: el enamoramiento es la mayor alteración perceptiva y es universal. Por eso digo que es imprescindible el trabajo subjetivo y acompañamiento psicológico sin que sea psicopatologizante.

Por eso para concluir y volviendo al comienzo, considero que la ampliación de derechos desde el Estado a través de sus Instituciones son imprescindibles para acoger e ir en contra de lo segregativo de esta época.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios