Fue condenada a perpetua, se graduó de abogada y ahora enseñará en la facultad - LA GACETA Tucumán

Fue condenada a perpetua, se graduó de abogada y ahora enseñará en la facultad

En el 2011, Silvia Raquel Lai fue condenada a prisión perpetua como coautora del crimen de su marido. Durante su encierro, empezó la carrera de Derecho y se graduó este año.

28 Sep 2021 Por Gustavo Rodríguez
2

DIPLOMA. Lai exhibe su titulo, es la primera en graduarse estando presa.

“Ella es la luz para todos aquellos que ingresan al ocaso del sistema carcelario”, aseguró Manuel Pedernera. Habló de Silvia Raquel Lai, la tranqueña que fue condenada a perpetua. Tras las rejas, se recibió de abogada y ahora fue nombrada para ocupar un cargo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

Lai fue acusada de asesinar a su esposo el 15 de julio de 2007 a Eduardo José Salas. La fiscala Marta Jerez sostuvo que ella había planificado el crimen y que su amante Luis Piccinetti lo había concretado. La mujer estuvo hasta el final del juicio, él se escapó a Bolivia donde se mantuvo prófugo hasta que en 2019 fue atrapado.

El 23 de marzo de 2011, Lai se dirigió al tribunal integrado por María del Pilar Prieto, Marta Cavalloti y Horacio Villalba. “Señores jueces, yo estoy acá porque creo en la Justicia y quiero Justicia. Desde el día 15 de julio de 2007 he sufrido, junto con mis hijos, la peor pérdida: la de mi marido, la persona a la que he amado desde los 13 años”, declaró.

“Muchos se preguntan por qué no he hablado hasta este momento y yo quiero que conozcan mis sentimientos. Durante todo este tiempo me he sometido al proceso porque soy inocente y quiero Justicia, como también lo han pedido mis hijos. Quiero saber quién mató a ‘Pepe’”, añadió. Los jueces la terminaron condenando a perpetua por homicidio agravado por el vínculo.

Reinserción

Lai, como docente, enseñó a sus compañeras de encierro (lo sigue haciendo) hasta que decidió estudiar derecho. En 2019 se recibió de procuradora y hace no mucho tiempo se transformó en la primera mujer en condición de encierro en recibirse como abogada.

“Es un logro importantísimo, impresionante. Porque lo consiguió gracias a todas las dificultades que se le presentaron”, explicó Pedernera. Su defensor contó que tuvo que llegar a realizar un planteo en la Corte Suprema de Justicia para que le permitieran concurrir a la facultad, puesto que el destituido juez de Ejecución Roberto Guyot no lo permitía.

“En estos momentos son muchas las personas a las que se les debe agradecer. Al vocal Daniel Posse que revocó la resolución de Guyot; al secretario Guillermo Puig que hizo todo y más para que pudiera estudiar. Y también al personal del Servicio Penitenciario que, como corresponde, la acompañaban a las clases, pero siempre lo hacían de manera disimulada para que no sufriera prejuicios”, agregó el profesional.

Pedernera dijo que Lai ya lleva cumplidos 13 años de la pena, pero con todos los estudios que realizó se le irá reduciendo los años, tal como estipulan las normas. “Ella sabe que las puertas de mi estudio están abiertas para que puede conseguir permisos especiales por cuestiones laborales”, explicó.

La tranqueña, fue reconocida varias veces por su conducta en la prisión de mujeres Santa Ester que funciona en Banda del río Salí. Recibió muchas distinciones por su esfuerzo, una de ellas, por parte del intendente de esa ciudad Darío Montero. “Ella no sólo se preocupó en hacer una carrera, sino que desde la cárcel siguió preocupándose por sus cuatro hijos. Hoy, orgullosa, puede afirmar que dos de ello son prósperos comerciantes y otros dos lograron recibir títulos universitarios”, concluyó Pedernera.

Nombramiento

Al bucear en la página de Facebook de la cátedra de Ejecución de Sentencia y Régimen Penal Juvenil hay un meme que cuenta el siguiente diálogo entre un padre y un hijo:

- Papa, ¿si matamos a todos los ladrones sólo quedaríamos los buenos?

- Solo quedaríamos los asesinos hijo…

“El camino no es la violencia, es la educación”, se puede leer al final.

En ese mismo sitio se dio a conocer una de las noticias más importantes de la facultad en los últimos tiempos: “Estamos felices de compartir con ustedes la designación de Silvia Lai como aspirante a la docencia e investigación científica en nuestra materia”, se puede leer en el posteo.

“Silvia comenzó y terminó sus estudios de abogacía estando privada de su libertad y hoy, a pesar de continuar en la misma situación logramos que pueda formar parte de la Cátedra para poder compartir con nuestros alumnos/as su mirada de la Ley 24.660 desde su experiencia en primera persona. Es un ejemplo de lucha y perseverancia digno de destacar”, agregaron.

La iniciativa de incorporarla fue del titular de la cátedra Marcelo Rubinstein. “Es nuestra primera egresada en condición de encierro y siempre estuvo dispuesta a colaborar y seguir creciendo. Su función será la de colaborar con los docentes de la cátedra”, explicó Larisa Red.

La profesional indicó que hay 50 personas que se encuentran alojadas en las distintas unidades carcelarias de la provincia que estudian la carrera. “Esto implica un esfuerzo muy grande y lo llevamos adelante porque hemos logrado una gran articulación con los responsables del área del ministerio de Educación”, explicó.

La decana Adela Seguí agregó: “en los tiempos de pandemia se tuvo que hacer un enorme esfuerzo para que estos estudiantes, que son como cualquier otro, tuvieran la oportunidad de seguir tomando clase. Hubo una gran articulación y un increíble esfuerzos de los docentes para que los alumnos no pierdan”.

“La facultad viene desarrollando programas para personas privadas de su libertad. Y que una persona haya conseguido este logro es importantísimo para seguir sosteniéndolo. No preguntamos sobre su pasado, simplemente le decimos estudien, estudien y estudien”, opinó. “Su misión será la de colaborar con los docentes, es ad honorem, pero es muy importante para su carrera”, concluyó.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios