Cisneros pide el repudio al desfinanciamiento del Banco Nación que habría ejecutado el macrismo

Cisneros pide el repudio al desfinanciamiento del Banco Nación que habría ejecutado el macrismo

El diputado presentó un proyecto de declaración, sobre la base de dichos del ex titular de la entidad Carlos Melconián, que dijo que le pedían las utilidades de esta.

FUNDAMENTO. El diputado Carlos Cisneros presentó un proyecto de declaración para repudiar la política de desfinanciamiento del Banco Nación durante el macrismo, sobre la base de dichos del ex titular de la entidad Carlos Melconián en el programa de Mirtha Legrand. FUNDAMENTO. El diputado Carlos Cisneros presentó un proyecto de declaración para repudiar "la política de desfinanciamiento del Banco Nación" durante el macrismo, sobre la base de dichos del ex titular de la entidad Carlos Melconián en el programa de Mirtha Legrand. IMAGEN TOMADA DE LA CUENTA DE TWITTER DE CARLOS MELCONIAN (@CARLOSMELCONIAN).
27 Septiembre 2021

La explicación del economista Carlos Melconian en el programa "Almorzando con Mirtha Legrand", sobre el motivo de su alejamiento como presidente del Banco Nación, motivó la presentación, por parte del diputado Carlos Cisneros, de un proyecto de declaración para que se repudie la política de desfinanciamiento de la entidad, llevada a cabo por el ex presidente Mauricio Macri y por el también ex titular del Banco Nación Javier González Fraga.

"La honorable Cámara de Diputados declara que sería de su agrado que las autoridades judiciales y administrativas competentes investiguen estos hechos por mal desempeño y la posible comisión de delitos, como así también que los funcionarios y funcionarias involucradas rindan cuentas ante el pueblo de la Nación", dice el texto de la iniciativa del referente nacional de la Asociación Bancaria.

En los fundamentos, Cisneros transcribe los dicho de Melconián a la conductora del ciclo Juana Viale. "El objeto de este proyecto de resolución es realizar un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Nación y al Banco Nación sobre cuestiones relativas a la gestión de González Fraga entre el 18 de enero de 2017 y el 10 de diciembre de 2019. Específicamente, respecto del financiamiento al Tesoro Nacional (y de) los créditos otorgados a Vicentin, entre otras cuestiones", dice Cisneros en el texto.

Explica, renglones abajo, que presentó el proyecto con motivo de las declaraciones de Melconian. "Dijo: 'no renuncié al Banco Nación, me rajaron. Macri en su libro puso que yo era poco orgánico. Quería manejar las cosas como se deben. El Banco lo manejábamos nosotros. No es la Anses, es un banco. Tiene cuestiones para las cuales el Banco Central lo obliga. Ganábamos mucha plata, fue un muy buen año para la plata de los argentinos. Me querían sacar la plata del Banco Nación. Entonces, vos le decís a la persona muchas veces no y te van a sacar. No miento porque al año siguiente le sacaron las utilidades al Banco Nación'” consigna Cisneros en los fundamentos.

El diputado considera que ante las denuncias que formuló Melconián le preocupa conocer acabadamente cómo fue gestionado el Banco Nación durante los años en que González Fraga -sucesor de Melconian- presidió la institución. "Especialmente si tenemos en cuenta que por aquellos años, el Banco Nación no solo debió cubrir el déficit fiscal originado por el Gobierno de Macri, sino también que otorgó cuantiosos créditos a empresas como la concursada Vicentin", destaca el bancario.

Añade que al margen de que pueden haberse incurrido en delitos tipificados por el código penal, a su criterio se produjo una descapitalización del BNA que perjudicó la inversión y el ahorro de los argentinos. "Si bien el Poder Judicial está investigando estos hechos, y las autoridades actuales del Banco Nación hacen lo propio, como representantes del pueblo y en ejercicio de las facultades constitucionales de supervisión, control y seguimiento sobre las instituciones estatales creeo oportuno y conveniente abordar estos hechos en el seno del Congreso. Todo esto a los fines de que exista una adecuada rendición de cuentas por parte de quienes desfinanciaron una entidad clave para la economía, el trabajo y la producción de los argentinos", añade Cisneros.

Recuerda, además, que el Banco Nación es una empresa del Estado y, como tal, su actividad posee un fin público predominante. "Por eso nos inquieta que durante el Gobierno de Macri se la haya utilizado para solventar políticas que solo favorecieron a unos pocos en forma directa o indirecta. Queremos que se investiguen los hechos y que los responsables rindan cuentas ante el pueblo de la Nación", cierra.

Comentarios