Los insólitos gastos que había realizado Picolotti con dinero del Estado

Los insólitos gastos que había realizado Picolotti con dinero del Estado

Los tickets fueron presentados como pruebas en el juicio. La ex secretaria de Ambiente fue condenada a tres años de prisión en suspenso y a devolver casi $ 7 millones.

ROMINA PICOLOTTI. ROMINA PICOLOTTI. ARCHIVO/NA
27 Septiembre 2021

Aunque Romina Picolotti negó durante el juicio que haya realizado las compras que le adjudican en la causa, el tribunal integrado por los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel determinó que la ex funcionaria es culpable del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública.

La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2006 y 2008 fue condenada a tres años de prisión en suspenso y a devolver casi $ 7 millones. Además, quedó inhabilitada de por vida para volver a ejercer cargos públicos.

Según quedó demostrado en la investigación que llevó adelante el fiscal Guillermo Marijuan, entre los gastos que realizó Picolotti aparecen: comidas en parrillas, desayunos, restaurantes de sushi, flores, productos de farmacia, alimento balanceado para perros, carga de combustible, lavado de auto, servicio de lavado de ropa, compra de piedras aromatizadas, sahumerios. 

Varios de esos tickets fueron expuestos en el juicio. El que más llamó la atención es uno por $ 77,50 en “Hooters”, un bar que era atendido por mujeres semidesnudas y lleva escrito un “Muchas gracias”. Otro gasto, en el local Pigmento, dice “regalo Flor y Sofi de cumpleaños”.

La Fiscalía sostuvo que el monto actualizado de esos gastos es de $ 6.941.170,25 y pidió que los devuelva como parte de la condena.

La defensa de Picolotti argumentó que no está comprobado que la firma de los comprobantes de los gastos sea de la ex funcionaria. “Ella negó expresamente que esas firmas le correspondieran y en la causa no se hizo una pericia caligráfica a pesar que lo solicitamos. ¿Qué pueden probar facturas en las que no se entiende la letra? No hay pericia contable, ni caligráfica”, sostuvo el abogado Felipe Trucco.

La defensa también pidió la absolución por la “duración irrazonable del proceso” que lleva 14 años y la nulidad de la indagatoria y de la elevación a juicio del caso. El fiscal pidió que se rechace ese planteo. La causa se inició en 2007 y fue investigaba por la jueza federal María Servini y el fiscal Guillermo Marijuán. El caso fue elevado a juicio oral en 2015 y el proceso comenzó en febrero de este año.

Durante el juicio, Picolotti defendió su accionar y afirmó que no cometió ningún delito: “niego rotunda y categóricamente la acusación en mi contra. No realicé ni autoricé los gastos relatados en la acusación. Se me acusa de comer bifes de chorizo y sándwiches de milanesa pero los que me conocen saben que soy vegetariana. También de comprar vinos y cervezas cuando no tomo alcohol”.

La ex funcionaria agregó se trata de un “proceso injusto y absurdo” por haber tomado medidas cuando estuvo al frente de la Secretaría como una clausura a la empresa Shell, la inspección a grandes compañías que contaminaban el Riachuelo, multas a la empresa Papel Prensa por contaminar el río Baradero, frenar la desforestación de bosques nativos y denunciar el avasallamiento de los pueblos indígenas.

Comentarios