Romina Picolotti, condenada: tres años de prisión en suspenso y debe devolver casi $ 7 millones - LA GACETA Tucumán

Romina Picolotti, condenada: tres años de prisión en suspenso y debe devolver casi $ 7 millones

Es por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública. Fue secretaria de Ambiente entre 2006 y 2008.

27 Sep 2021
1

ROMINA PICOLOTTI. ARCHIVO

Romina Picolotti, quien fue secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2006 y 2008, fue condenada a tres años de prisión en suspenso y a devolver casi $ 7 millones. La hallaron culpable del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por haber utilizado fondos del organismo para gastos personales y de familiares. Además, quedó inhabilitada de por vida para volver a ejercer cargos públicos.

Los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel dictaron esa sentencia por unanimdad. También decidieron mantenerle la obligatoriedad de presentarse en el consulado argentino en Miami una vez por mes entre los días 1 y 5.

El fiscal federal Diego Luciani había pedido que Picolotti fuera condenada a tres años y nueve meses de prisión y a devolver casi $ 7 millones por el perjuicio al Estado nacional. Por su parte, el abogado de la ex funcionaria, Felipe Trucco, había reclamado la absolución.

“Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente: que yo no cometí delito alguno”, había dicho Picolotti ante el Tribunal Oral Federal 6 antes de conocerse la sentencia.

La ex funcionaria se encuentra en los Estados Unidos, donde vive desde 2015 y trabaja para una asociación civil de medio ambiente, en su especialidad como abogada.

“Hubo un manejo absolutamente irregular de parte de Picolotti de los fondos públicos. Fue un verdadero fraude en el ejercicio de la función pública. Se pagaron comidas o almuerzos casi diariamente sin justificación, se pagaron pasajes de avión para familiares y amigos que no tenían relación con la secretaria y costosos vuelos charters”, sostuvo Luciani en su alegato.

Comentarios