Los socialdemócratas sacan ventajas en Alemania

Los socialdemócratas sacan ventajas en Alemania

Los primeros sondeos mostraron una estrecha lucha por el primer lugar entre el SPD y los conservadores para suceder a Angela Merkel

CORRE CON VENTAJA. Olaf Scholz es uno de los nombres que más posibilidades tiene para suceder a Merkel CORRE CON VENTAJA. Olaf Scholz es uno de los nombres que más posibilidades tiene para suceder a Merkel REUTERS

Después de 16 años, el ciclo de Angela Dorothea Merkel como canciller de Alemania llega a su final y por eso ayer se desarrollaron elecciones en el país europeo. Los comicios fueron los primeros en más de tres décadas en los que ella no se presentaba a ningún cargo electivo.

En el proceso, que consagrará a los diputados para elegir un nuevo canciller para el período 2021-2025, los primeros sondeos a boca de urna mostraron una estrecha lucha por el primer lugar entre los socialdemócratas (SPD), cuyo aspirante a canciller es Olaf Scholz, y los conservadores de la Unión (CDU/CSU), que llevan a Armin Laschet como candidato a suceder a la actual mandataria. A partir de la elección de los 709 diputados del Bundestag -el órgano federal supremo legislativo- se abre un período de negociación para la elección de la persona que estará al frente del Gobierno y se espera que esa decisión se conozca a mediados de diciembre.

De acuerdo a los datos de la televisión pública ARD se proyectaba que el SPD sume el 25,9% de los votos, mientras que CDU/CSU obtendrían el 24,3% de las preferencias. En tercer lugar quedarían Los Verdes, con el 14,5 por ciento. Más atrás, con el 11,5%, se ubican los liberales (FDP), seguidos por la ultraderecha de AfD (10,5%). Por su parte, la Izquierda cierra la lista de partidos con posibilidades de acceder al Parlamento con el 5%, la cantidad de sufragios mínimos que se necesitan para para obtener representación parlamentaria.

Más indicadores

En relación a los resultados, la cadena informativa ZDF proyectó un 26% para los socialdemócratas y un 24,5% para el bloque conservador. Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, en tanto, quedarían terceros con el 13,9% y FDP cuartos, con 11,7%, según esa proyección.

Con estos números, ningún partido está en condiciones de formar gobierno por su propia cuenta, lo que hará necesario esperar negociaciones para determinar quién finalmente será la persona que sucederá a Merkel en la cancillería. Las cifras oficiales se esperan para las próximas horas y calcula que la conformación del nuevo gobierno podría conocerse a mediados de diciembre próximo.

Si algo determinó el resultado de las urnas este domingo en Alemania es que el poder y la influencia de los grandes partidos -CDU y SPD- disminuyeron notablemente en comparación a elecciones anteriores. El apoyo de los votantes a partidos más pequeños, tanto a Los Verdes como a los liberales le otorgaron un importante peso en las negociaciones para la conformación del nuevo gobierno y la discusión de agendas, que preocupan al electorado, como las consecuencias que puede tener el cambio climático. A raíz de esto, analistas políticos ya pronostican que Scholz, uno de los principales candidatos a la Cancillería deberá iniciar rápidas negociaciones con Los Verdes y los liberales para formar gobierno.

Posibles sucesores: ¿quiénes son Scholz y Laschet?

La postulación de Olaf Scholz como candidato a canciller del Partido Socialdemócrata (SPD) fue una sorpresa de marca mayor. El candidato se presenta como garante de la estabilidad y además tiene gestión para demostrar ante los votantes. Durante tres años ha sido vicecanciller y como ministro de Finanzas también llegó a lucirse en medio de la crisis que generó el coronavirus. Fue el encargado de desembolsar millones de euros del fondo de emergencia, para ayudar a las empresas y a los ciudadanos a enfrentar la situación. El otro competidor Armin Laschet, es actualmente primer ministro del estado federado más poblado del país, Renania del Norte Westfalia. El líder de la Unión Demócrata Cristiana tiene más experiencia política de la que tenía Merkel cuando se convirtió en canciller.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios