Un equipo que pareció resignado

Un equipo que pareció resignado

Pese a que tuvo alguna chance, Atlético no mostró la reacción necesaria en un partido clave.

Un equipo que pareció resignado

Paradójicamente, fue un “Jardinerito” quien puso al descubierto que las flores de este Atlético modelo 2021 se están poniendo marchitas. El doblete de Juan Cruz y el consiguiente 2-0 que le propinó Banfield en el Sur del Gran Buenos Aires no hizo sino exponer con mayor nitidez lo que ya se percibía: en el último mes y medio, con excepción de algún intervalo engañoso, el nivel del equipo dirigido por Omar De Felippe viene en franca caída.

El “Decano” está tan bajo que “resucitó” a un rival que llevaba nueve partidos sin ganar. Además, al momento de iniciar el cotejo en la tarde-noche de sábado, el conjunto de Javier Sanguinetti figuraba último entre los 26 equipos que disputan la Liga. Ahora se puso a sólo dos de su vencido.

Lamentablemente para sus hinchas, Atlético no aprovechó el mal momento de su oponente. Y antes de la media hora perdía por dos goles. Su retaguardia era una amable invitación a la goleada. Incluso pudo terminar tres o cuatro goles abajo ese primer tiempo (Cruz -hijo del recordado “Jardinero” Julio- le sacó lustre al palo y casi se lleva la pelota a su casa).

En contraposición, una imagen reveladora: un cabezazo neto y en soledad de Mauro Osores a la salida de un córner se va ancho. El defensor regresa a su área. En silencio. Ni él ni sus compañeros pegan un grito, ni de bronca, ni de aliento por la oportunidad perdida. ¿Resignación? El equipo viene demostrando rebeldía en cuentagotas (como mucho).

Entre cambios tácticos, lesionado y suspendido, De Felippe modificó medio equipo con respecto a la derrota con Boca, pero la etapa inicial fue tan pobre como aquella de una semana atrás en el Monumental. Quizá todavía más. ¿Qué última carta se jugaría el entrenador en el complemento?

Con previsibilidad, apostó por el regreso de Leonardo Heredia, uno de quienes más le habían rendido hasta su lesión. Pero las cartas, básicamente, ya estaban echadas. En verdad, tampoco viene ligando el “Decano”, como en esa definición apenas ancha del por ahora ineficaz Cristian Menéndez, poco después reemplazado.

“ODF” vivió su partido. Empezó como de costumbre: prolijo en su vestimenta sport y también en sus gestos (manos cruzadas atrás). Aplaudió cada buena jugada que se quedó en promesa. Se desplomó en su asiento dentro del banco tras el 0-2. Y empezó a reclamar mucho, más de lo tolerado por Silvio Trucco, que lo amonestó antes de la hora de juego. Los ingresos de Augusto Lotti, Ciru Rius, Renzo Tesuri y Lucas Naranjo tampoco hicieron la diferencia.

En definitiva, la tensión que se percibió entre jugadores y cuerpo técnico en la semana no hizo catarsis positiva ayer. Mejoró algo en el control del balón (con la contribución de Cristian Erbes), pero ni en defensa ni en ataque mejoró prestaciones previas).

Más allá de algunas aproximaciones visitantes, el “Taladro” siempre pareció más cerca del tercero que Atlético del descuento. Luciano Pons metió un cabezazo en el palo cuando ya la visita parecía haber bajado los brazos.

Tras el pitazo final, De Felippe se fue rápido al vestuario. Los rostros de los jugadores tornaban innecesaria cualquier declaración.

Hacía dos años y medio que el “Decano” no sufría tres derrotas al hilo (desde la Copa de la Superliga 2019). Hay números más lapidarios aún: de los últimos 24 puntos, sólo obtuvo ocho, fruto de dos triunfos y dos empates. A este ritmo, la clasificación a las copas internacionales pronto podría convertirse en quimera.

A pensar en San Lorenzo

Mañana a partir de las 9, vuelta al trabajo en el complejo “José Salmoiraghi”. El próximo compromiso del equipo de De Felippe será ante San Lorenzo, al que enfrentará el sábado desde las 18, día y hora en el que se dará el tan ansiado reencuentro con los hinchas en el estadio Monumental.

No pudo mostrar mucho

En el entretiempo Omar De Felippe mandó al campo de juego a Leonardo Heredia en lugar de Joaquín Pereyra y el ex Colón demostró que está falto de fútbol. El volante fue intervenido quirúrgicamente hace 26 días y eso se notó en el campo de juego: tuvo demasiadas imprecisiones con el balón.

La agenda del aniversario

Mañana, el “Decano” celebrará su 119° aniversario y por eso tiene varias actividades programadas: desde las 10, en Asunción 150, se realizará un homenaje al fundador y primer presidente, Agenor Albornoz. A partir de las 11.30 habrá una misa conmemorativa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Desde las 19.30 tendrá lugar el acto principal en el complejo. Además, a partir de las 21 está previsto un anuncio sorpresa en las redes sociales del club.

Otros resultados del sábado

El enfrentamiento ante Boca por las Divisiones Juveniles de AFA no arrojó resultados positivos para Atlético, al menos desde lo estadístico. En Tucumán, la Novena cayó por 2-0, la Octava perdió por 3-0, mientras que la Séptima fue derrotada por 2-0. En Buenos Aires también todos fueron triunfos “Xeneizes”: la Cuarta ganó por 4-0, la Quinta 2-0 y la Sexta 6-1. En el contexto de la Liga Tucumana el “Decano” empató 2-2 frente a Amalia. En el fútbol femenino, por la séptima fecha del torneo Apertura, Atlético Blanco ganó 1-0 a Uthgra y alcanzó los 17 puntos, consiguiendo de esta manera su mejor campaña. Por su parte, Atlético Celeste sigue siendo líder tras derrotar a Marapa por 4-0 en condición de visitante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios