Tomaron el control de las redes para “humanizar” a sus padres - LA GACETA Tucumán

Tomaron el control de las redes para “humanizar” a sus padres

Las hijas de Germán Alfaro y de “Tito” Colombres Garmendia contaron cómo fue la campaña por TikTok.

24 Sep 2021 Por Nahuel Toledo

Con el correr del tiempo, los dirigentes políticos deben implementar a su esquema de comunicación la mayor cantidad de herramientas para poder garantizarse un mayor alcance al electorado y de esa forma intentar persuadirlos. Las últimas elecciones PASO dejaron demostrado que los discursos de barricadas, los actos masivos –muy a pesar de la pandemia-, las caminatas por los barrios y demás actividades típicas de la campaña no perdieron vigencia, pero sí resulta imperioso para los dirigentes llevar su discurso y propuestas al terreno virtual de las redes sociales. A las ya conocidas Instagram, Facebook y Twitter se sumó TikTok, una plataforma creada en 2016 pero que irrumpió con fuerza en medio de la pandemia provocada por la covid-19.

En esta última contienda eleccionaria los nombres Azul y Martina Colombres Garmendia o Camila Alfaro pueden haber pasado desapercibidos para muchos, pero las tres adolescentes fueron las responsables de que sus padres les hablen y se muestren de una manera diferente a los millones de usuarios que circulan por la red social del momento.

Deconstruidos

Lejos de las imágenes formales que construimos sobre nuestros dirigentes, las hijas de Alberto Colombres Garmendia y la hija de la diputada nacional Beatriz Ávila y el intendente Germán Alfaro coincidieron en que esta herramienta virtual les posibilitó mostrar a sus padres “tal cual son”.

“Mi papá es como se muestra. No es serio” aseguraron entre risas las hijas de “Tito” y remarcaron que el legislador mandato cumplido es considerado “un papá copado” entre sus grupos de amigos.

PURO MOVIMIENTO. En las publicaciones del intendente Alfaro no faltaron los pasos de baile.

Por su parte, Alfaro destacó que su papá es una persona con la que puede “hablar sin filtros”. “Con él peleamos, vemos partidos, vamos a la cancha o salimos a tomar algo”, contó Camila y remarcó que al momento de subir contenido a las redes es más sencillo grabar con la legisladora nacional porque “se presta para lo que sea” mientras que con el jefe comunal es más complicado por sus actividades diarias.

El lado B

Las hijas de los dirigentes enfatizaron que los contenidos compartidos durante la campaña sirvieron para “humanizar” a quienes se expusieron el pasado 12 de septiembre al voto de la ciudadanía en las urnas.

“Lo de los TikTok comenzó antes del debate de LA GACETA. Él estaba nervioso y lo hicimos bailar para que se relaje. Era un baile fácil porque mi papá es de madera, contó Martina Colombres Garmendia y destacó que al ver la repercusión empezaron a explotar esa plataforma.

VISITAS. En la campaña, Ávila se subió a un camión de bomberos.

En relación con las respuestas que obtenían de la audiencia, las hermanas Azul y Martina indicaron que la mayoría de los comentarios recibidos fueron buenos, en términos generales. “Tik Tok es más amigable que otras redes y por eso los comentarios eran más que nada buenos. Hay mucha gente que piensa que porque alguien es político se puede insultar o decir lo que quiera, pero ellos son personas que se equivocan como le puede pasar a cualquiera”, remarcó Azul.

En relación a esto, Alfaro también destacó la importancia que hoy cumplen las redes sociales porque es ahí donde están los jóvenes. “A mi papá le gusta bailar; él baila de todo y me parecía muy divertido ver la reacción de la gente porque a raíz de las redes muchos lo esperaban para bailar guaracha”. La hija del intendente también reconoció que a raíz de la publicación de este tipo de material recibió críticas que prefirió pasar por alto. “Desde chica mis padres me enseñaron a no ver los comentarios”, enfatizó y confesó que por las “críticas injustas” no le gusta ni sueña con la actividad política. “Yo estudio Ciencias Económicas para ser contadora y eso es lo que quiero hacer”.

TikTok en números

Según estadísticas de 2020, el 34% de los usuarios de TikTok se encuentra en el grupo de etario de 16 a 24 años y el 32% en el de 25 a 34 años. En Argentina la composición de estos grupos está oscilando y según los voceros de la compañía no se trata de una red social exclusiva de jóvenes, ya que el 16% de los adultos conectados dicen que utilizan la aplicación al menos una vez al día. Durante la pandemia, Latinoamérica se volvió una de las regiones más activas por la actividad de sus usuarios.

“Hablé con los chicos en su idioma”

El paso por TikTok fue una de las alegrías que le dejó la campaña al dirigente del partido PRO, Alberto Colombres Garmendia. “Incorporar esa red ha sido muy agradable para llegar a los más jóvenes y además yo lo hico con mucha distensión y alegría por hacerlo con mis hijas”, manifestó a LA GACETA.

INTERACCIÓN CON USUARIOS

Sobre esta herramienta, que implementó para promocionar su precandidatura con la lista Cambiemos Juntos, el dirigente la calificó como un “complemento extraordinario para llegar a segmentos a los que no se estaba llegando. Vimos en la campaña que daba resultado porque notamos el impacto y la respuesta de la gente”. Incluso dijo que teniendo en cuenta su experiencia le propondrá a Roberto Sánchez, candidato a diputado de Juntos por el Cambio, sumarse a TikTok. “Hablarles a los más chicos en su mismo idioma me permitió conocer a jóvenes interesados y comprometidos con la política. Como padre quiero que mis hijos se queden en el país y mis hijos también se quieren quedar teniendo oportunidades de desarrollo”, agregó.

De cara a las elecciones generales, el dirigente aseguró que hay entusiasmo dentro del espacio opositor y ya están trabajando para alcanzar un mejor resultado que el conseguido en las primarias. “Tenemos que buscar el voto independiente”, enfatizó.

“Un juego que nos humaniza”

“Es una forma de comunicación que tienen los jóvenes de 16 a 25 años; Camila lo hace porque soy su padre, pero también pone en las redes a su madre, a sus hermanos, no lo hace con un sentido electoral”, confió Germán Alfaro sobre el uso de las redes sociales de su hija en esta época electoral. “No es una tiktoker, no es una influencer, nos acompaña a donde vamos; le pregunté por qué y me dijo que lo hacía porque quería mostrarles a sus amigos sólo lo que hacíamos y por dónde andaba ella”, añadió, apuntando que su hija no distingue entre lo público y lo privado. “Es una forma de comunicación, para ella soy su papá, su viejo; no soy el intendente, y ella quiere mostrar a sus amigos adónde va ella con su padre”, dijo el jefe municipal. “Nos graba sin que nos demos cuenta, desayunando, almorzando o en el dormitorio y hace preguntas, como si la dejaría usar piercing; lo hace de manera espontánea y muestra que somos una familia como todos; nada más que ella lo hace público”, acota la madre, Beatriz Ávila.

El intendente añade que muchas veces le dicen que no suba algunas cuestiones privadas. La diputada, en cambio, reconoce que les sorprende la reacción de la gente “porque tiene más impacto Germán jugando con el perro, saliendo a comprar bollos a la plaza; lo cotidiano más que lo oficial, la intimidad”. “Para ella es un juego que a nosotros nos humaniza”, dice Alfaro.

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