El "bloque unificado" se reúne por primera vez, tras la tregua entre Manzur y Jaldo

El PJ tendrá al menos 34 de las 49 bancas. Se abre una puerta desde lo administrativo para el reintegro de unos 1.200 asesores cesanteados.

EN EL RECINTO. Roque Álvarez, en su banca, dialoga con algunos de sus pares. Según Jaldo, el taficeño será el jefe de la bancada oficialista. Foto de Archivo / Prensa HLT EN EL RECINTO. Roque Álvarez, en su banca, dialoga con algunos de sus pares. Según Jaldo, el taficeño será el jefe de la bancada oficialista. Foto de Archivo / Prensa HLT
23 Septiembre 2021

Los "compañeros" volverán a jugar para un solo equipo. Los 34 legisladores que formarán parte del "bloque unificado" del oficialismo fueron convocados para hoy a las 11, en la sede de la Legislatura, para mantener la primera reunión formal desde la tregua entre el gobernador en uso de licencia y jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo.

El encuentro genera altas expectativas en la sede de Muñecas 951 por diversas razones.

La primera es ver si el bloque peronista -cuyo nombre aún no está definido- ratifica lo anunciado por Jaldo, en cuanto a que el taficeño Roque Tobías Álvarez es designado como jefe de la bancada oficial.

El experimentado legislador se venía desempeñando como presidente de "Justicialista de Todos", el espacio alineado al tranqueño en el cuerpo colegiado.

Sergio Mansilla, quien lideraba a los legisladores manzuristas de "Lealtad Peronista", fue elegido presidente subrogante de la Legislatura tras el pacto Manzur-Jaldo.

Al margen de los dichos de Jaldo, todavía resta que el nombramiento de Álvarez sea sometido a votación de sus pares. También será clave ver quiénes lo acompañan en la mesa de conducción del bloque, en las vicepresidencias, la secretaría y la tesorería.

A partir de la unidad de los bloques "Justicialista de Todos" y "Lealtad Peronista", el oficialismo pasará a contabilizar al menos 34 de las 49 bancas de la Cámara provincial, lo que le brindará los números necesarios no sólo para dar quórum, sino además para sancionar los proyectos de ley, de resolución y de declaración que sean puestos a consideración.

Otro de los puntos que genera expectativas en el cuerpo colegiado gira en torno a las designaciones de los asesores. Con Mansilla en la presidencia subrogante y la conformación de una nueva bancada "XL", están dadas las condiciones desde lo administrativo para que la Legislatura reincorpore a los cerca de 1.200 empleados que habían sido cesanteados tras el quiebre en el justicialismo, producido en marzo pasado.

Además, los legisladores podrán avanzar con un rearmado de las comisiones, aunque esto posiblemente lleve tiempo.

Para hoy, el propio Roque Álvarez convocó a sus pares a la sala de reuniones del bloque peronista, ubicada en el edificio legislativo. Además, será un momento de reencuentro luego de varios cruces acalorados -en los recintos y en los medios de comunicación- por parte de sus miembros.

Comentarios