Bajan una muestra en la Casa Histórica y alertan sobre "la violencia de los discursos de derecha"

El colectivo de artistas "Lola Mora" emitió un comunicado para dar a conocer la decisión de retirar la exposición "Revés de la Trama".

“A TRAVÉS DE LA TRAMA”. La obra está en un salón del Museo Nacional de la Independencia de la Casa Histórica. “A TRAVÉS DE LA TRAMA”. La obra está en un salón del Museo Nacional de la Independencia de la Casa Histórica. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI - DIEGO ARÁOZ
21 Septiembre 2021

El colectivo "La Lola Mora - Trabajadorxs de las artes Tucumán" anunció a través de un comunicado la decisión de "bajar" la muestra "Randa Testigo", que formaba parte de la exposición "Revés de trama" en el Museo Nacional de la Independencia de la Casa Histórica.

El trabajo había generado repercusiones a nivel nacional, luego de que distintos sectores interpretaran la obra como una reivindicación a la agrupación "Montoneros".

De todos modos, el colectivo de artistas ratificó su postura en rechazo a esa mirada y brindó detalles sobre las razones que llevaron a retirar la muestra. 

"Ante las amenazas y la violencia ejercida, se realizó una reunión con las autoridades de la Dirección de Museos Nacionales y Secretaria de Patrimonio, en la que informaron que, ante la creciente violencia y para preservar y resguardar la integridad física de las personas y del museo, se decidía bajar la muestra en la sede del Museo de la Casa Histórica. Se solicitó que las mismas autoridades se encargasen de la comunicación de la decisión, pero ante la demora/falta de respuesta y las crecientes confusiones generadas al respecto, nuestra colectiva brinda esta crónica de los hechos", expresaron en "La Lola Mora" en el texto publicado en sus redes sociales.

Y señalaron que, "a través de la obra 'Revés de la trama', de la muestra 'Randa testigo', se ha desocultado la violencia de los discursos de derecha y sus constantes intentos de acallar las narraciones de la memoria. 'Revés de la Trama' no sólo rememora aquello que ha sucedido, sino que termina reviviéndolo de alguna forma, por la invisibilización que también se pretende lograr de la obra".

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El colectivo de artistas remarcó que, en esta muestra, participaron dos de sus integrantes, Alejandra Mizrahi, como curadora, y Carlota Beltrame, con su obra "Revés de la trama”.

En el comunicado, además de relatar los hechos suscitados en las últimas semanas, se detalló que la directora del Museo de la Casa Histórica, Cecilia Guerra, "recibió en su celular amenazas contra su persona y su familia".

"Los trabajadores del museo y las artistas involucradas recibieron insultos y agravios. En varios comentarios de las notas publicadas en los diarios hay quienes reivindican abiertamente la dictadura militar, a Videla y al Operativo Independencia, haciendo una pública apología de la dictadura y expresando a la vez cómo es posible que se hiciera militancia política en la Casa Histórica", consignó "La Lola Mora".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios