“El gabinete indica que hay diferencias, pero no rupturas”

“El gabinete indica que hay diferencias, pero no rupturas”

El resultado contundente de las urnas en las PASO y la crisis interna que explotó en el Frente de Todos (FdT) obligaron a realizar cambios para afrontar la segunda mitad del mandato con nuevos aires. Para oxigenar le gestión, el presidente, Alberto Fernández, se volcó por figuras con peso político y también hizo un guiño hacía las provincia.

“En este gabinete está presenta la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró el sociólogo y analista político Ricardo Rouvier. Y remarcó que la elección realizada por el titular del Poder Ejecutivo “indica que hay diferencias, pero la ruptura o el divorcio con su compañera de fórmula no fue efectuado”. “Me parece que hay una apuesta a que este gabinete encause de mejor manera el camino de la lección de noviembre. Si bien es una elección difícil de revertir, no es imposible”, agregó.

En relación a este tema, el profesional destacó que el Presidente tuvo en cuenta las preferencias de la presidenta de la Cámara de Senadores y una muestra de ello fue la continuidad de Eduardo “Wado” de Pedro como ministro del Interior. “Es fue un gesto de unidad y de conciliación”, destacó.

El rol de Manzur

En diálogo con LA GACETA, el titular Rouvier & Asociados también consideró que la llegada de Juan Manzur es un gesto para las provincias y una muestra clara del Presidente de cuidar una base de sustentación política de la que carecía. “En dos años el Gobierno tuvo un perfil aporteñado y la incorporación del gobernador tucumano oxigena con una representación provincial necesaria. Manzur es reconocido por sus pares y el Gobierno necesitaba asegurar la base de apoyo que representan los gobernadores y hasta las elecciones primarias el Gobierno no consideraba esa representación de las provincias”.

El papel de la economía

Con el conocimiento del escrutinio definitivo del último 12 de septiembre se puede inferir que la situación económica jugará un papel crucial en la contienda eleccionaria de noviembre.

Sobre este punto, el analista comentó que estas modificaciones en el Gobierno también apuntan a buscar herramientas para sostener una campaña electoral a través de la reactivación y la inyección de recursos en la demanda agregada. “Tanto los giros del FMI y las propias reservas, que no son muchas, servirán enfrentar el esfuerzo económico que supone una campaña electoral en la que se estimulará la economía para que gran parte de la población logre superponerse al avance de la inflación”, dijo Rouvier. Y agregó: “la inflación es otra lucha abierta del Gobierno y debe trabajar en ese sentido”.

Cosa de hombres

Distintas organizaciones sociales reprocharon los cambios en el gabinete porque profundizaron la disparidad que existe en el Gobierno entre hombres y mujeres que ocupan los cargos de mayor jerarquía. Con la incorporación de seis hombres al equipo de trabajo, la representación femenina bajó del 20% en diciembre de 2019 a menos del 15% a partir de ahora. Carla Vizzotti en el Ministerio de Salud y Elizabeth Gómez Alcorta, en Mujeres, Género y Diversidad son las únicas que se mantienen al frente de una cartera. Consultado por este tema, el sociólogo precisó que dada la circunstancia de emergencia, la presencia de mujeres puede tener una “importancia parcial y relativa”. “Entiendo perfectamente que la tendencia de la evolución indica una mayor presencia de mujeres, pero me parece que Argentina vive una situación tal que esa cuestión, que es real, queda en un papel secundario”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios