Pfizer informó que su vacuna contra la COVID es segura para niños desde 5 años

Pfizer informó que su vacuna contra la COVID es segura para niños desde 5 años

Los estudios son preliminares y todavía no registraron efectos secundarios severos.

   ARCHIVO ARCHIVO
20 Septiembre 2021

El fabricante de vacuanas estadounidense Pfizer informpo hoy que su vacuna contra la COVID-19 es segura para niños de 5 a 11 años y que solicitará la autorización a las autoridades sanitarias de Estados Unidos (FDA).

Hasta ahora, el antídoto de Pfizer y su socio alemán BioNTech está disponible para los mayores de 12 años. Sin embargo, la vuelta de los chicos a la escuela disparó los contagios y las infecciones pediátricas, informó Infobae.com.

Según el informe, Pfizer probó una dosis mucho más baja, un tercio de la cantidad que se administra ahora en cada vacuna. Después de su segunda dosis, los niños de 5 a 11 años desarrollaron niveles de anticuerpos contra el coronavirus tan fuertes como los adolescentes y los adultos jóvenes, dijo el doctor Bill Gruber, vicepresidente senior de Pfizer, a The Associated Press.

La dosis para niños también demostró ser segura, con efectos secundarios temporales similares o menores -como dolor en los brazos, fiebre o malestar- a los que experimentan los adolescentes, dijo.

Las pruebas se hicieron en 2.268 niños de preescolar y de primaria. La FDA exigió lo que se denomina un estudio de “puente” inmunológico: pruebas de que los niños más pequeños desarrollaron niveles de anticuerpos que ya han demostrado ser protectores en adolescentes y adultos. 

El estudio aún está en curso, y todavía no ha habido suficientes casos de COVID-19 para comparar las tasas entre los vacunados y los que recibieron un placebo, algo que podría ofrecer pruebas adicionales.

También se aclaró que el trabajo no es lo suficientemente amplio como para detectar cualquier efecto secundario extremadamente raro, como la inflamación del corazón que a veces se produce después de la segunda dosis, sobre todo en hombres jóvenes. 

Desde la FDA se advirtió que los estudios pediátricos deberían ser lo suficientemente grandes como para descartar cualquier riesgo mayor para los niños pequeños.

Un segundo fabricante de vacunas de Estados Unidos, Moderna, también está estudiando sus vacunas en niños de edad escolar. Pfizer y Moderna están estudiando también a niños más pequeños, de hasta 6 meses. Los resultados se esperan para finales de año.

Comentarios