Vacunarán con Pfizer a chicos de entre 12 y 17 años

Vacunarán con Pfizer a chicos de entre 12 y 17 años

La llegada de dosis del laboratorio estadounidense permitirá avanzar con la inoculación de más de 5 millones de menores.

ESPERANZA. A Ezeiza llegaron 100.620 dosis, pero están pactadas más de 20 millones antes de fin de año. Ministerio de Salud de la Nación ESPERANZA. A Ezeiza llegaron 100.620 dosis, pero están pactadas más de 20 millones antes de fin de año. Ministerio de Salud de la Nación

Los menores de entre 12 y 17 años, una población que representa el 10,4% del total de argentinos, serán vacunados con Pfizer luego de que la farmacéutica estadounidense comenzara los envíos de su vacuna a nuestro país. La decisión, anunciada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti complemente el programa que ya se había iniciado con chicos de la misma edad, pero con enfermedades de base, que están siendo vacunados con Moderna desde agosto.

El caso de los menores de 18 era muy tenido en cuenta por los especialistas. Es que en total, incluyendo los menores de 12, representan casi el 25% de la población total y pueden contagiarse y a su vez contagiar igual que los adultos. El problema era la autorización. Hasta la llegada de Moderna, ninguna de las otras vacunas que recibe Argentina estaban aprobadas para ese grupo etario. Ahora, con la llegada de Pfizer ya son dos las vacunas que cuentan con el aval científico de la Anmat para inocular a los menores.

Para la infectóloga Aída Torres, esto no puede ser más que una buena noticia. “Estoy de acuerdo que en una pandemia donde el virus se disemina de distintas maneras según las edades y los factores de riesgo hay que vacunar a todos. El virus no deja de infectar desde al que nace hasta a los adultos mayores. De manera que cuanto más inmunicemos, el riesgo de contagio va a ser menor y ese debe ser el objetivo de la vacunación en el mundo de esta pandemia, así como sucede en el mundo con la vacunación antigripal, que se coloca desde el sexto mes de vida con sus refuerzos correspondientes”, indicó la experta.

Estudios completos

Torres aseguró que “como en toda enfermedad viral que ataca a todos los niveles de la vida, el objetivo de la salud pública y de la ciencia es vacunar a todos los niveles. En esta maratónica tarea de la ciencia y de la industria farmacéutica hemos comenzado a vacunar desde las edades más avanzadas que son las de mayor riesgo, y luego cuando hubo mayor producción se comenzó a bajar la vacunación, cosa que estuvo siempre programada, pero el tiempo hizo que lleguen mas tarde las vacunas a estas edades”. Y agregó: “las vacunas mas investigadas hasta el momento son las de Pfizer y de Moderna, siendo las dos aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de manera que están aprobadas para uso a partir de los 12 años con las observaciones pertinentes. Las reacciones adversas no son distintas a las que tienen los adultos, aunque se han agregado alguna que deben ser observadas a los dos meses de la segunda dosis”. “Entre la primera y la segunda dosis hay tres semanas de diferencia, y se conocen complicaciones en reportes de 300 casos en más de 20 millones de vacunados de inflamación cardíaca y pericárdica”, explicó. Y afirmó que “esto ha sido y es seriamente estudiado por los entes regulatorios, que solicitan el seguimiento mundial de la vacunación a esta edad. Este inconveniente no estuvo concretamente relacionado con la vacuna, de manera que es lo que se está estudiando, de todas maneras es un porcentaje muy bajo y es considerado de poca importancia para la gran importancia que tiene la vacunación de evitar el riesgo de enfermedad grave y muerte, sobre todo en chicos inmunocomprometidos o enfermedad cardíaca, respiratoria o renal, de manera que eso va a ser saldado, pero no impide la vacunación a esta edad”.

Según ella, “Moderna está investigando para vacunar a partir de los seis meses, están en fase uno - dos bastante avanzada y hasta los 12 años. Habrá que esperar los resultados”, advirtió.

Completar esquemas

Al recibir las 100.620 dosis desde Estados Unidos, Vizzotti aclaró que “estas vacunas, como coincidimos con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), los expertos y en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de 17 años, o bien, en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación”. Con esta primera partida se comenzará un cronograma que se completará con la entrega de otras 480.000 dosis antes de fin de mes y que alcanzará los 20 millones de dosis pactadas antes de fin de año.

Las vacunas comenzarán a ser distribuidas en los próximos días.

Tres nuevos decesos: Tucumán sumó 231 nuevos contagios y llegó a 195.433 desde que comenzó la pandemia

El Ministerio de Salud informó ayer en su reporte del día que se sumaron 231 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 195.433 desde que comenzó la pandemia. Además se informó de la muerte de tres pacientes, con lo que la cifra total de decesos llegó a 3.328. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 188.964. A nivel nacional, un total de 138 personas murieron y 3.661 se contagiaron con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman 113.099 los decesos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.218.993 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Comentarios