Día Mundial del Aperitivo: las mejores recetas para compartir

Día Mundial del Aperitivo: las mejores recetas para compartir

El 19 de septiembre fue la fecha elegida para festejar a nivel internacional a estas comidas y bebidas, que tienen una gran función social.

Día Mundial del Aperitivo: las mejores recetas para compartir
19 Septiembre 2021

Super elaborados, con ingredientes exóticos y el toque mágico de un profesional o simplemente hechos en casa y de cualquier manera, ofrecer un aperitivo a amigos o seres queridos siempre resulta un plan perfecto para hacer un break en la rutina, silenciar todos los dispositivos, poner en stand by el trabajo e intentar relajarnos. Es la atmósfera que genera lo que hoy se lo homenajea a nivel internacional.

La palabra aperitivo procede del latín “aperitivus”, que significa “que tiende a abrir”. Hace referencia a pequeñas porciones de comida cuya función es abrir el apetito. No solo son la antesala de un menú; también anticipan una ocasión célebre y regalan dosis de energía. En la Argentina, las bebidas también juegan un rol clave en esta categoría. El Fernet, el Cynar, el Negroni y el Aperol Spritz son algunas de las favoritas.

“Desde la antigua Roma, donde se lo usaba como medicina, hasta la actualidad, el aperitivo ha sido capaz de transformarse en una bebida increíble y versátil para diferentes paladares.  Ni hablar cuando los amigos bartender deleitan haciendo exquisitas combinaciones en diferentes cócteles”, señala Julián Capocotta, socio gerente de Juca Bebidas. “La gente ama el aperitivo porque tiene que ver con los orígenes de nuestra inmigración italiana, por lo que representa en la mesa del domingo”, considera. Además, destaca que se prepara directo y fácil. “Es siempre la antesala de algo bueno: celebración o asado con amigos o familia”, dice.

Tendencias

Si bien marcas como Campari o Cinzano vienen en constante crecimiento desde 2010, en los últimos cinco años Aperol o Cynar tuvieron tasas de crecimiento de tres dígitos. “Ni hablar en la cuarentena, donde muchos consumidores de otro tipo de bebidas fueron descubriendo algunos  aperitivos y comenzaron a generar un efecto compensador, entre la angustia del encierro y un gusto que genera bienestar”, precisa Capocotta. Entre 2019 y 2020, el rubro aperitivos en el país creció alrededor del 5%, mientras que gran variedad de otras categorías se vieron perjudicadas.

Por su parte, el bartender de Hay Bar!, Gonzalo Aybar, agrega: “hoy la gente prefiere el vermut. El Bitter rojo, de la mano de Campari, tuvo su auge hace alrededor de dos años atrás en Tucumán, aunque el Aperol es otro de los que no pierde pisada en la competencia y que reúne gran cantidad de fanáticos”.

Si hablamos de ingredientes, afirma que la soda nunca pasa de moda y acompaña muy bien al aperitivo. “Genera frescura y liviandad en una bebida poco alcohólica y de carácter amargo”, indica. Para asegurarnos un cóctel ideal, aconseja utilizar mucho hielo y sumar algún componente cítrico.

Los recomendados

Por Julián Capocotta

• Negroni: en un vaso corto con mucho hielo, mezclar una parte de Campari con una parte de Cinzano Rosso y una parte de gin.

• Aperol Spritz (ideal para los atardeceres en primavera y verano): la combinación perfecta entre Aperol, vino espumoso brut o extra brut y una rodaja de naranja servido en un copón con mucho hielo.

• Cinzano Soda: en vaso con mucho hielo y una rodaja de naranja, colocar 70% de Cinzano Rosso o Bianco a gusto con 30% de soda.

Por Gonzalo Aybar

• Campari tonic: en un copón de vino o vaso trago largo, lleno de hielos enteros, colocar tres onzas de Campari y completar el recipiente con agua tónica. Luego integrar las bebidas y colocar una rodaja de limón.

• Cynar Julep: en un vaso corto, colocar el jugo de medio limón, una cucharada de azúcar, dos ramas de menta fresca previamente pasadas por un mortero y dos onzas de Cynar. Agregar hielo picado y completar al vaso con jugo de pomelo o de naranja, e integrar todos los ingredientes con alguna cucharilla y disfrutar.

Opciones

El trago Ferroviario es el elegido por la bartender de Sushifeel, Alfonsina Medina.“Este aperitivo evidencia nuestra herencia italiana y es ideal para acompañar una picadita de bodegón en un encuentro con amigos”, indica. En un vaso de trago largo, se deben colocar hielos enteros, 20 mililitros de fernet y 40 mililitros de vermut rosso. Completar con soda y finalizar con piel de naranja.

Además, en la semana del Negroni, que es considerado el “rey de los aperitivos”, explica como hacerlo:

• Negroni Mediterráneo: en un vaso de trago corto, colocar un cubo o esfera de hielo. Agregar 30 mililitros de Apostoles Gin, 15 mililitros de Campari, 22,5 mililitros Amaro Montenegro y 22,5 mililitros de Sweet Vermouth. Decorar con piel de naranja y una ramita de romero.

El bartender Blas Renjifo se inclina por el “Punt e Mes y pomelo”: hay que llenar un vaso de trago largo con hielo, colocar cuatro partes de Punt e Mes y completar con gaseosa de pomelo. Perfumar con una piel de pomelo y decorar con media rodaja de pomelo.

Su colega Lucas Heredia vota por el Americano. “Este cóctel reemplaza la base alcohólica del gin por una parte de soda. Se trata de un aperitivo suave, con notas amargas y dulces, perfecto para disfrutar en esa juntada que tanto esperaste con amigos”, explica. Para preparalo, indica: en un vaso de trago largo, colocar mucho hielo y agregar una parte de Vermut rosso, una parte de Campari; y completar con soda y una rodaja de naranja. “Si querés probar algo distinto, podés cambiar la soda por el espumante que más te guste y transformás tu Americano en un Sbagliato”, propone.

Para compartir

No hay duda, la picada es siempre la estrella para acompañar los cocteles. Snacks, embutidos, frutos secos y la famosa finger food son claves para despertar el apetito.

La cocinera profesional Ana Fernández comparte tres recetas fáciles y apto vegan para retratar estos momentos compartidos con afectos.

Rollitos de berenjena

Ingredientes: una berenjena, una cebolla, tres tomates medianos, un cuarto de pimiento rojo, 100 gramos de queso (apto vegano), hojas de albahaca, sal, pimienta, aceite de oliva y palillos. Paso a paso:

1- Cortar la berenjena a lo largo de medio centímetro de grosor y salpimentar a gusto. Cortar el queso en cubos, los tomates en cuartos, y la cebolla y el pimiento en brunoise (cubos pequeños).

2- Llevar a fuego una sartén, colocar aceite de oliva y dorar las berenjenas de ambos lados. Retirar del fuego y reservar. En la misma sartén saltear la cebolla, el pimiento y condimentar.

3- Relleno: en uno de los extremos de la berenjena, colocar las verduras salteadas, el tomate y un cubo de queso y enrollarla. Disponer cada rollito en una placa y llevar al horno precalentado a 180° por cinco minutos.

4- Retirar del horno. Luego decorar cada uno de los rollitos con una hoja de albahaca y sujetarlos con palillos. Por último, emplatar.

5- Ahora solo queda disfrutar de un aperitivo sano, fácil y sobre todo muy delicioso.

Canastitas de calabaza

Ingredientes: 12 tapas de empanadas, media calabaza, una cebolla, una zanahoria, medio pimiento rojo o verde, un choclo, 150 gramos de queso (apto vegano), cebolla de verdeo, aceite, sal y pimienta. Paso a paso:

1- Cocinar la calabaza en el horno hasta que esté tierna y hacer un puré.

2- Cocinar el choclo en abundante agua y desgranar.

3- Cortar en brunoise la cebolla, el morrón y la zanahoria. Rehogar las verduras en una sartén y condimentar a gusto.

4- En un bol, mezclar el puré junto a los granos de choclos y las verduras salteadas, agregar el queso que más te guste y salpimentar.

5- Colocar en una placa para horno las canastitas armadas con las tapas de empanadas  Una vez armados nuestras canastitas rellenar con la pasta.

6- Cocinar en horno precalentado a 180° de 20 a 25 minutos.

7- Finalizar con cebolla de verdeo cortado. Servir y disfrutar de este aperitivo perfecto.

Dip de zanahorias

Ingredientes: cuatro zanahorias grandes, un diente de ajo (opcional), tres cucharadas de limón, tres cucharadas de aceite, sal y pimienta. Opcional: perejil y semillas para decorar. Paso a paso:

1- Pelar y hervir las zanahorias en una olla con abundante agua, hasta que estén tiernas y dejar enfriar

2- En una licuadora, colocar las zanahorias ya cocidas junto con el jugo de limón y el ajo. Procesar e ir incorporando el aceite de a poco en forma de hilo, hasta lograr una consistencia cremosa.

3- Una vez lista nuestra mayonesa, colocarla en una cazuela. Agregándole  semillas y hojas de perejil. Acompañar con tostadas saborizadas o galletas.

El origen de la celebración

La idea de fijar una fecha en el calendario comenzó a tomar fuerza en España en 2020, mientras la mayoría de los países del mundo atravesaban los picos más altos de casos por coronavirus y el aislamiento se hacía cada vez más complicado de transitar. Rápidamente, el pedido se extrapoló a otras latitudes y la compañía de snacks Lay‘s dio el impulso final para oficializar la jornada. Lo logró tras abrir una masiva convocatoria a través de la plataforma. “El aperitivo se ha coronado como el centro de nuestras reuniones, físicas o virtuales, y una de las costumbres que los españoles más deseamos seguir practicando porque un aperitivo en buena compañía, ¡siempre consigue sacarnos una sonrisa!”, señala la marca en un comunicado.

(Producción periodística: Guadalupe Pereyra)

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios