¿Hasta dónde puede llegar la ciencia?

¿Hasta dónde puede llegar la ciencia?

18 Septiembre 2021

Olga Inés Pintado

Doctora en Física

A veces nos sentimos aturdidos con tanta información que nos llega de la ciencia. En este tiempo de pandemia hemos recibido muchas noticias sobre medicamentos, tratamientos y vacunas para combatir y curar el coronavirus. A veces estamos un poco desorientados porque algo que parecía la solución definitiva no lo era y surge otra cosa que parece mucho mejor.

Lo mismo ocurre en otras ciencias. En física durante mucho tiempo las Leyes de Newton fueron la base de la mecánica hasta que Einstein enunció la Teoría de la Relatividad, esto no significa que las Leyes de Newton no sean correctas, sino que la Teoría de la Relatividad es más general.

En astronomía a veces leemos que se encontró una estrella que tiene una edad mayor a la del Universo. Está mal calculada la edad del Universo? Es una posibilidad, pero también puede ocurrir que el cálculo de la edad de las estrellas necesite algunos ajustes.

Todo esto significa que la investigación no es confiable o que se trabaja mal? No, la ciencia es dinámica. Algunos resultados pueden ser incorrectos, pero lo más común es que a medida que se investiga se conoce más sobre lo que se estudia. Los avances en la tecnología son fundamentales para el avance de la ciencia.

Hace poco más de 30 años las cámaras digitales comenzaron a reemplazar las placas fotográficas. Se produjo un cambio enorme en la investigación astronómica. Las imágenes son de mejor calidad, se obtienen en un tiempo más corto y su procesamiento es más sencillo. También en esa época se comenzaron a usar los detectores infrarrojos que permitieron estudiar estrellas en formación. Con esto se lograron verificar y mejorar los modelos de formación de estrellas y muchos otros procesos que ocurren en las estrellas.

La medicina avanzó mucho con las cámaras digitales, que se usan para tomografías, resonancias magnéticas, ecografías, etc. Con ellas se pueden ver tejidos que con las radiografías no se pueden ver.

La ciencia avanza sin prisa y sin pausa. Recibimos noticias sorprendentes que a veces resultan difícil de creer y es muy importante que las noticias que recibimos provengan de fuentes confiables. Hay mucha noticia falsa respecto a los adelantos científicos.

La gran pregunta es, ¿hasta dónde puede llegar la ciencia? La ciencia llegará hasta donde la capacidad de los investigadores para interpretar los resultados y la tecnología se lo permitan. Todavía hay muchas cosas por descubrir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios