Adolescentes vulnerados: “Si no se actúa pronto, habrá más casos como este”

Adolescentes vulnerados: “Si no se actúa pronto, habrá más casos como este”

El juez Moeykens advirtió sobre la situación y habló de una “tragedia social”.

PROPUESTA. Moeykens pidió que se apliquen medidas proteccionales. PROPUESTA. Moeykens pidió que se apliquen medidas proteccionales.
17 Septiembre 2021

“Puede haber muchos chicos como este si no se actúa rápidamente”, aseguró el juez de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) Federico Moeykens. “El drama social que tienen todos los adolescentes con sus derechos vulnerados son un caldo de cultivo delictual. Es un problema que requiere un rápido abordaje integral”, agregó en una entrevista con LA GACETA.

El funcionario prefirió no opinar del caso en particular, pero sí hablar de la situación en general de los adolescentes que están pasando por esta situación. “Si no hay un abordaje intensivo, si no se cumplen con las medidas proteccionales que por Ley se deben aplicar, no cesarán los hechos cometidos por estos chicos, aunque no de esta gravedad”, señaló.

Medidas

Moeykens insistió que hay medidas con las que se puede solucionar el problema. “A los adolescentes que abandonan el Hogar Belgrano debería hacérseles el seguimiento correspondiente. Esto se consigue a través de entrevistas para ver cómo se encuentran. Los trabajadores sociales también deberían hacer un control territorial en su entorno. En caso de que se detecte un problema, una alarma se encenderá y se podrá actuar”, indicó.

“Se deben aplicar medidas proteccionales que sirven para que a los adolescentes se les restituyan todos sus derechos que fueron vulnerados por diferentes razones”, explicó el juez especializado en NNyA.

Voceros de una defensoria de Niñez estiman que sólo el 20% de los niños y adolescentes a los que se les dictaron medidas proteccionales tuvieron conflictos penales a lo largo de su vida.

El magistrado sostiene que urge restituir los derechos a la educación y a la salud a este grupo de tucumanos que están totalmente marginados. “Están viviendo en una situación de extrema vulnerabilidad con el alto nivel de pobreza. Se tiene que actuar de manera inmediata para que no haya más casos como este”, concluyó.

Medidas proteccionales

- Son dictadas por el órgano administrativo competente  ante la amenaza o violación de los derechos o garantías de niñas, niños o adolescentes con el objeto de preservarlos, restituirlos o reparar sus consecuencias. Entre otras medidas, ordena:

- Inclusión y permanencia en programas de apoyo escolar, comunitario, de atención, orientación y tratamiento de adicciones.

- Asistencia integral a la embarazada.

- Inclusión de la niña, niño, adolescente y la familia en programas destinados al fortalecimiento y apoyo familiar,

- Cuidado de la niña, niño y adolescente en su propio hogar, orientando y apoyando a los padres, representantes legales o responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, juntamente con el seguimiento temporal de la familia y de la niña, niño o adolescente a través de un programa;

- Tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico del vulnerado o de alguno de sus padres, responsables legales o representantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios