El Presidente resiste la crisis interna y la presión “K”

Fernández no decidió sobre las 12 renuncias de funcionarios “K” y ratificó a Guzmán y a “su” Gabinete. Apoyo de gobernadores y empresarios Todos los medios remarcaron que ellos habían presentando sus dimisiones, pero en el PEN afirman que “fue mediática”.

UN DIA MUY AGITADO. El Presidente se retira de la Rosada tras ratificar el rumbo económico, pero sin definir lo que pasará con los renunciantes. UN DIA MUY AGITADO. El Presidente se retira de la Rosada tras ratificar el rumbo económico, pero sin definir lo que pasará con los renunciantes. LA NACION / FOTO DE FABIÁN MARELLI

Pasadas las 21.30 de anoche, el presidente, Alberto Fernández, se retiró de la Casa de Gobierno tras reunirse con sus ministros y sin haber tomado ninguna decisión sobre las renuncias presentadas por una docena de funcionarios nacionales que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La crisis política que se inició por la difusión de la renuncia de “Wado” De Pedro al Ministerio del Interior, y la ola posterior de dimisiones, tuvo en vilo al país casi toda la jornada de ayer. En tanto, los ministros que responden al jefe de Estado no se acoplaron a la estrategia del grupo “K” (La Cámpora y cristinistas) para presionar en el reclamo de cambios en el Gabinete y el rumbo económico.

Hasta ayer, el Presidente consideraba que el mejor camino era mantener el Gabinete, como mínimo, hasta las elecciones generales del 14 de noviembre. En línea con esa postura respaldó la continuidad del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y principalmente del ministro de Economía, Martín Guzmán, con quienes se mostró en diferentes actos. Hacer lo contrario, se dijo, habría sido “un gesto de debilidad”.

Ellos, junto con el ministro de Producción, Matías Kulfas, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y el secretario de la Rosada, Julio Vitobello, habían sido mencionados por los “K” en el “necesario recambio” para acelerar las medidas económicas con vista a revertir el resultado adverso de las PASO del domingo.

El operativo “recambio” motivó incluso la reaparición de Amado Boudou. “Guzmán hizo foco en las finanzas”, criticó el ex vicepresidente cristinista a su sucesor actual en Economía y Kulfas le respondió: “me encantaría contar con la situación económica que tenía el país cuando él era ministro”.

Mediador y respaldos

El tercer socio de la coalición gobernante, Sergio Massa, reunió a sus principales colaboradores en la sede partidaria del Partido Renovador y les transmitió un mensaje que apuntó a recuperar “la armonía y la sintonía” de la coalición oficialista. También se encontró con Máximo Kirchner, presidente del Bloque de diputados del FdT, en el Congreso.

“De las renuncias se enteraron los canales de televisión antes que nosotros. En la Casa Rosada no hubo ningún documento ni renuncia formal”, aclararon. Y apuntaron en la Rosada que en el encuentro del Presidente y Cristina en las últimas horas del martes, hablaron de temas políticos y la vicepresidenta no le informó que iban a tomar esa decisión los ministros de La Cámpora.

Luego de conocer las renuncias, el Presidente se reunió con los funcionarios albertistas: Cafiero, Kulfas, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica; Juan Zabaleta, Desarrollo Social; Gabriel Katopodis, Obras Públicas; Matías Lammens, Turismo y Deportes; Carla Vizzotti, Salud; Sabina Frederic, Seguridad; Claudio Moroni, Trabajo; Felipe Solá, Cancillería; y Cecilia Todesca. Pese a haber compartido un acto, Guzmán no asistió al encuentro.

Antes, el mandatario mantuvo un breve encuentro con Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete de Cristina. “Charlamos de política, no me ofreció nada, no le pedí nada”, respondió a la salida del encuentro. Además, sostuvo que “las renuncias son algo simbólico, se ponen a disposición del Presidente”. Y aseguró: “no hay ningún quiebre en el Gobierno”.

En plena reunión en la Casa Rosada, los gobernadores del peronismo hablaron entre ellos para tomar una postura conjunta en defensa de la institucionalidad. Otros se adelantaron con su “apoyo incondicional” al Presidente en medio de la crisis política. Entre otros llamados, recibió el apoyo de Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). También de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Morales (Jujuy), entre otros.

También empresarios ligados a distintos sectores de la industria expresaron su respaldo al Gobierno Nacional, en sintonía con los gremios adheridos la CGT y los grupos de movimientos sociales barriales, que organizaron para hoy una marcha.

Por su lado, el Gobierno elevó ayer al Congreso el Presupuesto 2022 y anunció que hoy presentará un paquete de “medidas económicas” con la mirada puesta en “la recuperación total de la Argentina”.

Cristina llamó a Guzmán: la ex presidenta le dijo que no pidió su salida

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, llamó por teléfono al ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de una fuerte tensión política dentro del Gobierno tras una ola de renuncias por parte de distintos integrantes “K” del gabinete. En esa conversación de carácter informal, según Infobae, la vicepresidenta le negó al ministro que haya exigido su renuncia al cargo. Ambos acordaron, además, volver a hablar en el corto plazo. La salida de Guzmán, no obstante, se presentó como la principal demanda al Presidente por parte del sector “K” del Gobierno, tras el resultado adverso del oficialismo en las PASO.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios