Resistencia de las mujeres al régimen talibán: con prendas de colores muestran su ropa tradicional

Resistencia de las mujeres al régimen talibán: con prendas de colores muestran su ropa tradicional

“Es la cultura afgana”.

Resistencia de las mujeres al régimen talibán: con prendas de colores muestran su ropa tradicional LA RAZON.ES
16 Septiembre 2021

El disparador fue una imagen que difundieron los talibanes, de una supuesta marcha de mujeres en Kabul, a favor de usar el burka que las cubre de pies a cabeza. La respuesta, un par de días después, se mostró en las redes sociales, en colores.

La mujer que impulsó la iniciativa es la académica afgana Bahar Jalali. “Si buscas ‘ropa tradicional afgana’ en Google, puede que el resultado te abrume: imágenes de ropas multicolor, con bordados hechos a mano y diseños vistosos, espejitos colocados alrededor del pecho, faldas largas y plisadas, perfectas para dar vueltas durante el Attan, baile nacional de Afganistán”; contó.

La activista por los derechos de los jóvenes afganos Wazhma Sayle, que vive en Suecia, publicó una foto en Twitter con un vestido verde brillante y plateado con un texto que dice: “¡Esta es la cultura afgana y cómo nos vestimos! ¡Cualquier otra cosa no representa a las mujeres afganas!”.

“Es una lucha por nuestra identidad”, dijo Sayle. “No quiero que me identifiquen como muestran los talibanes, no puedo tolerar eso”. Poco después, otras mujeres afganas en el extranjero publicaron imágenes similares.

Con hashtags como #DoNotTouchMyClothes (no toques mi ropa) y #AfghanistanCulture (cultura de Afganistán), están compartiendo fotos y reivindicando en ellas sus coloridos vestidos tradicionales.

En la capital afgana, también hubo muestras de malestar por la imposición del burka para las mujeres. “Pueden decirle al mundo que nosotras, las mujeres de Afganistán, no apoyamos a los talibanes”, dijo Fatima, de 22 años, en la capital afgana. “Ya no puedo publicar esas fotos ni usar ese tipo de ropa. Si lo hiciera, los talibanes me matarían”.

Khatima, otra joven de Kabul dijo: “El burka no representa a las mujeres afganas”.

Muchas mujeres creen que la supuesta manifestación de apoyo al nuevo régimen estaba organizada y que varias personas vestidas con el burka negro eran hombres.

Cuando los talibanes estuvieron en el poder hace dos décadas, las mujeres tenían que cubrirse por completo. Las que no lo hacían podían sufrir palizas públicas. El nuevo régimen prometió más libertades, pero hay informes de mujeres que no pueden ir a trabajar y algunas han sido golpeadas por protestar contra el régimen. Las universidades instalaron cortinas en las aulas para segregar a hombres y mujeres e impusieron estrictos códigos de vestimenta a las estudiantes.

Jalali relata que empezó esta campaña en redes porque la identidad y soberanía de Afganistán están siendo atacadas. “Quería decir al mundo que los atuendos que se han visto en los medios no son parte de nuestra cultura. No son nuestra identidad”, sostuvo. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios