El mes pasado se faenó un 5% menos de ganado bovino, interanual

El mes pasado se faenó un 5% menos de ganado bovino, interanual

El porcentaje fue difundido por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, conocido como ABC.

DATOS. El mes pasado se faenó un 5% menos de ganado bovino, interanual. DATOS. El mes pasado se faenó un 5% menos de ganado bovino, interanual.
15 Septiembre 2021

La faena de bovinos durante el mes pasado alcanzó el 1,13 millón de cabezas. La cifra representa un 5% en comparación con agosto del año pasado. Además, durante los primeros ocho meses del año en curso la faena alcanza los 8,6 millones de cabezas; esto es, un 8% menos que en igual período del año anterior.

Los números y los porcentajes fueron difundidos hoy por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, conocido como ABC.

“La faena diaria promedio confirma el incremento en el nivel de la actividad comparado con julio, aunque es menor a la de los últimos tres años para un mes de agosto", señaló Mario Ravettino, presidente del ABC.

Añadió que en lo que va del año se advierte una tendencia descendente en el nivel de actividad de las plantas. "En comparación al promedio de la segunda mitad del año pasado, la caída alcanza un 13%; y el promedio diario anualizado reduce la faena a 13,2 millones de cabezas, más de un millón de cabezas por debajo del nivel del año pasado”, completó.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, durante el mes pasado la participación de hembras se mantuvo estable en 44%, al igual que la incidencia de las más añosas, que en los últimos tres meses. En coincidencia con la aplicación de las restricciones sobre las exportaciones de carnes bovinas, han retrocedido respecto del nivel alcanzado previamente.

Las medidas que limitaron las exportaciones también incrementaron el consumo por encima de los 50 kilos por habitante desde junio, indicaron los directivos de ABC.

En el informe resaltaron que se mantiene la escasez de vaquillonas livianas, no así la de terneros/novillitos que el mes pasado verificaron un incremento respecto del número de meses anteriores. La escasez de estos animales de consumo contribuyó a presionar sobre los precios de la hacienda en los últimos meses.

El peso medio de los bovinos faenados a julio fue calculado en 208 kg/cabeza para las hembras y 245 kg/cabeza para los machos, mejora reflejada en el peso promedio total que alcanzó un récord de 234 kg/cabeza.

La conjunción de una menor contribución de vientres y de animales jóvenes se ha reflejado en esta tendencia.

En los últimos 12 meses, se sacrificaron 13,5 millones de cabezas; esto implica un 5% menos que en igual lapso del año pasado, pese a la incidencia de los altos guarismos de la segunda mitad del año pasado.

En los primeros ocho meses del año, la producción de carnes bovinas resultó un 7% inferior al lapso que va de enero a agosto del año pasado, debido a que el incremento del peso medio de los animales sacrificados fue amortiguado por la caída de la faena.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios