El “dragón volador” surcaba los cielos del sur

El “dragón volador” surcaba los cielos del sur

En el desierto de Atacama, Chile, hallan restos fósiles de un pterosaurio primitivo.

REPTIL VOLADOR. Hasta se creía que sólo vivió en el hemisferio norte. REPTIL VOLADOR. Hasta se creía que sólo vivió en el hemisferio norte.
15 Septiembre 2021

En el Desierto de Atacama, Chile, científicos desenterraron restos fósiles del llamado “dragón volador”, una especie de la era jurásica anteriormente conocida sólo en el hemisferio norte. El reptil volador pertenecía a un grupo de pterosaurios primitivos que vagaban por la tierra hace 160 millones de años. Tenía una cola larga y puntiaguda, alas y dientes afilados que apuntaban hacia afuera de aspecto feroz. Los restos fueron descubiertos por Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, y luego investigados por científicos de la Universidad de Chile.

“Con esto, demostramos que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se sabía hasta el momento”, dijo Jhonatan Alarcón, que dirigió la investigación. El descubrimiento sugiere vínculos estrechos y una posible migración entre los hemisferios norte y sur, en un momento en el que se cree que la mayoría de las masas continentales más lejanas del mundo estaban vinculadas en un supercontinente llamado Gondwana.

“Hay pterosaurios de este grupo también en Cuba. Aparentemente eran animales costeros, así que lo más probable es que hayan migrado entre el norte y el sur o tal vez vinieron una vez y se quedaron, no lo sabemos”, agregó Alarcón.

El vasto Desierto de Atacama es un punto de acceso para descubrimientos de fósiles, y muchos permanecen intactos en áreas remotas no muy por debajo de la superficie.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios