¿Quiénes ganaron en las redes sociales? - LA GACETA Tucumán

¿Quiénes ganaron en las redes sociales?

13 Sep 2021 Por Pablo Hamada
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Las redes sociales también fueron un territorio de contienda política durante este domingo. Allí los precandidatos pudieron desplegar el mensaje para la militancia, los festejos y sus expectativas para la próxima elección de noviembre. Sin embargo, hubo algunos actores más activos que otros y dichas acciones cosecharon las respectivas interacciones entre sus seguidores.

Instagram estuvo dominado por los precandidatos de Juntos por el Cambio. El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, fue el dirigente que más interacciones recolectó durante la jornada electoral y lo hizo con solo una publicación, la cual obtuvo más de 1.800 reacciones. El podio se completó con la senadora Silvia Elías de Pérez y el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. Los resultados en Facebook, en cambio, tuvieron un panorama un poco más diverso: allí ganó el vicegobernador Osvaldo Jaldo, con casi 6.000 interacciones. En esta red social Silvia Elías también quedó segunda y en tercer lugar se ubicó el intendente capitalino, Germán Alfaro, con 4.800 reacciones.

Los precandidatos de todo el arco político publicaron fotos del momento en que votaron en sus respectivas escuelas. Durante la mañana, la mayoría hizo énfasis en conceptos como “democracia” y “deber cívico” y al final del día, cuando se oficializaron los resultados, los dirigentes agradecieron a los tucumanos que los habían acompañado.

La militancia digital, sin embargo, comenzó hace varios meses. La búsqueda de más adherentes también se transformó en la necesidad de aumentar el caudal de seguidores en las redes. Durante los últimos 60 días, el candidato que más creció en Instagram fue Alfaro. Pasó de 6.400 a 7.700 seguidores, es decir, incrementó su alcance en un 19%. En segundo lugar quedó el diputado Pablo Yedlin, quien aumentó un 18% el volumen de seguidores. En Facebook, el intendente de la Capital también fue el dirigente que más incrementó su audiencia, con un salto del 37%. En segundo lugar quedó la ministra de Salud, Rossana Chahla, quien aumentó su público un 32%, al pasar de 15.400 a 20.400 seguidores.

Si comparamos las métricas de las redes sociales con los resultados obtenidos en las urnas es posible inferir que el crecimiento de audiencia arrojó pistas más certeras del destino de la elección. En las elecciones para elegir gobernador en 2019, Instagram también había marcado una tendencia que coincidió con el ganador de dichos comicios: Juan Manzur. El gobernador cosechó en los dos meses previos a la elección más de 2.400 nuevos seguidores en dicha red, la cual estrenaba su poderío político. Manzur fue el candidato que más aumentó su alcance, seguido por Silvia Elías, quien también lo secundó en las urnas.

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