"Los jóvenes tienden a votar a líderes antiestablishment"

"Los jóvenes tienden a votar a líderes antiestablishment"

El politólogo Julio Picabea analizó los comicios en la Argentina.

Los jóvenes tienden a votar a líderes antiestablishment
12 Septiembre 2021

Minutos antes del cierre de la votación el politólogo Julio Picabea analizó en los estudios de LGPLAY los comicios en la Argentina.

Dijo que para hacer este análisis hay que hablar de lo que sucede en Latinoamérica. "En la región hay un fuerte cuestionamiento de las sociedades latinoamericanas hacia sus élites gobernantes", dijo. Acotó que los ciudadanos piden mayores resultados en el proceso de gobernancia.

En este sentido, citó un estudio de 2018, en el que se indicaba que en la Argentina  aumentó la percepción de desigualdad (los que menos tienen se perciben en una situación de mayor desigualdad) y hay una fuerte insatisfacción con la democracia. Insatisfacción e indiferencia.

"Esto se traduce en un voto antiestablishment. En los jóvenes hay apatía. Esto puede traducirse en más votos en blanco o una menor participación; también se canaliza en un  voto antiestblishment. Como Bolsonaro en Brasil y Milei en Buenos Aires... en Tucumán no aparece esa figura. Bussi podría intentarlo, pero desde el 1983 que actúa en política", destacó Picabea.

Finalmente dijo que "los jóvenes tienden a votar a líderes antiestablishment", sin hablar de gobiernos militares, sino de gobernantes que avanzan sobre los principios que limitan el poder.

Comentarios