Nueva denuncia por los subsidios en La Florida

Nueva denuncia por los subsidios en La Florida

El Frente Grande Tucumán sostiene que las ayudas de $ 5.000 en vísperas de los comicios violan el Código Nacional Electoral.

EL VIERNES. Las cámaras de LG Play mostraron varias cuadras de personas haciendo cola en la comuna. captura de video EL VIERNES. Las cámaras de LG Play mostraron varias cuadras de personas haciendo cola en la comuna. captura de video

Las autoridades del Poder Ejecutivo provincial sumaron ayer otra denuncia judicial, como consecuencia de la entrega de subsidios de $ 5.000 que se realizó durante el viernes pasado en la comuna de La Florida. Ayer, el partido Frente Grande Tucumán acudió a los tribunales federales a través de su apoderado, el ingeniero Oscar Caram.

“Me presento a formular denuncia contra las autoridades provinciales que mediante la entrega de sumas de dinero en carácter de ‘subsidio por única vez’, incurren en flagrante violación de lo dispuesto en el Artículo 64 quáter del Código Nacional Electoral”, puntualiza el representante partidario en el escrito presentado ante el fiscal federal N° 1, con competencia electoral, Carlos Brito.

La Ley 19.945, invocada por la agrupación opositora, puntualiza: “Queda prohibido durante los 25 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

Esta es la segunda presentación judicial que se realiza luego de que el programa LA GACETA Central mostrara durante la mañana de anteayer las largas colas de personas que esperaban poder recibir una ayuda social en la sede de la comuna. Durante la tarde se efectuó el primer planteo por parte del jaldismo, que compite en las PASO dentro del Frente de Todos con la lista “Todos por Tucumán”, contra la lista manzurista “Lealtad Peronista”. 

El delegado comunal, Arturo Soria, sostuvo que se trataba de la entrega de subsidios otorgados por la Caja Popular de Ahorros, luego de gestiones realizadas ante el Ministerio del Interior para conseguir ayuda social. 

La Casa de Gobierno dijo que la entrega de asistencia es habitual y legal. 

Justamente, Caram hace hincapié en que la situación fue registrada por las cámaras “del informativo LA GACETA Play, que exhibió un video en el que se puede observar una larga fila de personas que superaba las cinco cuadras, en busca del subsidio, a dos días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

Según la agrupación opositora, “no puede desconocerse la influencia directa que este tipo de ‘actos de gobierno’ puede proyectar sobre el ánimo y la voluntad política del electorado. El hecho denunciado tiene entidad suficiente para promover la captación del sufragio por un medio no legitimado por el Código Nacional Electoral, por tratarse de una práctica vedada en el citado artículo. Por esta razón, solicito que la fiscalía interviniente ejerza la función protectora de la legitimidad de las instituciones democráticas, mediante el cuidado de la participación libre de la ciudadanía en el acto electoral, haciendo efectivas las previsiones coactivas y coercitivas del Código Nacional Electoral, y obligando al acatamiento de la conducta ordenada o la abstención de las conductas indebidas”.

El Frente Grande solicita, además, que “se aplique a los autores materiales e intelectuales la sanción dispuesta en el artículo 133 bis del Código Nacional Electoral, que prevé inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos”.

Un planteo penal

El jaldismo denunció al gobernador

El jaldismo formalizó durante la tarde del viernes una planteo penal por el caso de la entrega de subsidios en la comuna de La Florida. Eduardo Alberto Moussa, apoderado de la lista “Todos por Tucumán” (la encabeza, como precandidato a diputado, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo) denunció al gobernador, Juan Manzur; al comisionado comunal de esa localidad del este tucumano, Arturo Soria, y al interventor de la Caja Popular de Ahorros, José Díaz, por la presunta violación del artículo 140 del Código Electoral Nacional -inducción con engaño-, que prevé: “una pena de prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

“Habitual y permanente”

Comunicado oficial de la Casa de Gobierno

La Casa de Gobierno, mediante un comunicado oficial, sostuvo que la entrega de subsidios es un mecanismo autorizado por ley que en la provincia se realiza continuamente. “El otorgamiento de subsidios por la Secretaría General de la Gobernación tiene carácter habitual y permanente durante todos los meses del año, en razón de tratarse de una prestación pública de carácter asistencial orientado al logro de metas sociales, para cubrir necesidades básicas y urgentes a partir del pedido de los interesados”, se indicó. El texto resalta que la entrega de los subsidios se encuentra prevista en el Decreto 125/1 del año 2000, y en las sucesivas normas que lo modificaron. Las ayudas pueden ser de hasta $ 10.000.

Desde inicios de semana

Las explicaciones del delegado comunal

Entrevistado por LA GACETA Play, el delegado comunal de La Florida, Arturo “Chicho” Soria, aseguró que desde principios de la semana se repartían las ayudas asociales que fueron gestionadas por los 12 comisionados del departamento Cruz Alta, junto con algunos concejales de Alderetes, ante el ministro del Interior, Miguel Acevedo. Argumentó que el trámite obedeció a la “difícil situación económica de la gente”. Agregó que los beneficiarios debían presentar un certificado de pobreza y una copia del DNI para acceder. Rechazó que el reparto de subsidios haya sido discrecional y afirmó que se dio a los necesitados. Su esposa, Irma Inés Gramajo, es primera precandidata suplente a diputada por la lista “Lealtad Peronista”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios