En los 33 días de postergación de las PASO se aplicaron 12 millones de vacunas anticovid-19

En los 33 días de postergación de las PASO se aplicaron 12 millones de vacunas anticovid-19

De Pedro, ministro del Interior de la Nación, destacó la efectividad de la decisión consensuada en el Congreso.

DATO. En los 33 días de postergación de las PASO se aplicaron 12 millones de vacunas anticovid-19. DATO. En los 33 días de postergación de las PASO se aplicaron 12 millones de vacunas anticovid-19. MINISTERIO DEL INTERIOR DE LA NACIÓN.
10 Septiembre 2021

Durante los 33 días que separan al 8 del mes pasado, fecha en la cual iban a celebrarse originariamente las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y este domingo, día en que finalmente se realizarán aquellos comicios, se aplicaron 12 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.

Así lo precisó el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, durante un mensaje que pronunció desde la Casa Rosada. El funcionario destacó hoy la efectividad del corrimiento de cinco semanas del cronograma electoral. En ese sentido, llamó a votar el domingo, sobre la base de que se trata de una actividad segura.

"Estamos a horas de una elección en un contexto muy particular, vamos a realizar un proceso electoral en medio de una pandemia compatibilizando el derecho a votar con el cuidado de la salud. Gracias al consenso alcanzado con los bloques de la oposición pudimos ganar cinco semanas de vacunación durante las cuales se aplicaron más de 12 millones de dosis. Este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas”, destacó De Pedro.

El ministro destacó también que los protocolos sanitarios que se aplicarán durante los comicios del domingo surgen del análisis de la experiencia electoral de más de 100 países. Además, ponderó el trabajo con la Cámara Nacional Electoral, con el Ministerio de Salud, con los jueces federales, con los gobernadores y con los expertos sanitarios.

Por su parte, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, reiteró las recomendaciones sanitarias para la jornada de votación e hizo hincapié en la importancia de cuidar el distanciamiento de dos metros entre personas, la utilización correcta del barbijo al ingreso de los establecimientos y la sanitización frecuente de manos.

“También recomendamos que no se entregue el DNI en la mano de la autoridad de mesa al momento de acreditarnos. Simplemente debemos apoyar el DNI sobre la mesa, previo a entrar al cuarto oscuro para ensobrar la boleta. Ya en el cuarto oscuro la recomendación es colocar la solapa dentro del sobre y no pegarlo utilizando saliva”, subrayó. En ese contexto, insistió en que independientemente de la forma en que este cerrado el sobre eso no invalida el voto ni tampoco genera que sea impugnado.

Además, la titular de la DINE porfió con el pedido de que cada votante consulte previamente su lugar de votación en la página del padrón electoral, dado que, en función del protocolo se agregaron establecimientos de votación con respecto de aquellos que se utilizaron en 2019.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios