El FMI pide a la Argentina un "desarme gradual" del cepo al dólar y un plan "creíble y sólido"

El FMI pide a la Argentina un "desarme gradual" del cepo al dólar y un plan "creíble y sólido"

Un informe del organismo internacional brinda pautas y recomendaciones ante la crisis financiera.

ARCHIVO ARCHIVO
03 Septiembre 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el documento anual denominado "Informe del Sector Externo", en el que se efectúa un estudio financiero sobre más de 30 naciones, incluida la Argentina.

En el análisis, el organismo internacional aseguró que la Argentina precisa de un plan macroeconómico "creíble y sólido". A la vez, pidió que, en tanto y en cuanto la situación se estabilice, el Gobierno implemente un "desarme gradual, con condiciones", del cepo cambiario sobre el dólar.

El equipo de analistas del FMI advirtió sobre la importancia de "un plan macroeconómico que pueda ser respaldado por la comunidad internacional", según replica IProfesional.

El informe hace mención al denominado "cepo cambiario", que habilita solamente la compra de 200 dólares mensuales a los ciudadanos en general. Por un lado, los expertos consideraron que este mecanismo de control es "necesario" en el corto plazo para el país, pero advirtió que se debe implementar "un desarme gradual", con el propósito de favorecer el arribo de inversiones extranjeras.

El estudio, además, incluye el análisis del estado de situación de otros Estados de la región, como Brasil y México.

La difusión del documento firmado por el FMI coincide con las negociaciones encabezadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para tratar de renegociar un préstamo por unos 45.000 millones de dólares, obtenido durante el macrismo.

En paralelo, la Argentina recibió hace un mes más de 4.300 millones de dólares por parte del FMI, correspondientes al reparto que realizó el organismo entre todos los países miembro de alrededor de 650.000 millones de dólares en concepto de "derechos especiales de giro".

Esos recursos le dieron algo de oxígeno a la administración de Alberto Fernández, dado que permitieron al país incrementar las reservas del Banco Central para afrontar el cumplimiento de compromisos con organismos internacionales hasta fin de año.

Comentarios