“León” regresó con “rugido” y en avión privado

“León” regresó con “rugido” y en avión privado

El chico de 4 años cumplió el sueño de volver a casa, luego de meses de tratamiento en el Garrahan

UNA PELEA PARA DOS. Juliana Ibarra comenzó hace dos años la pelea contra el cáncer de “León”, conocido con este mote por su valentía con 4 añitos.  UNA PELEA PARA DOS. Juliana Ibarra comenzó hace dos años la pelea contra el cáncer de “León”, conocido con este mote por su valentía con 4 añitos.

El pequeño “León” pudo cumplir ayer su deseo: volver a Tucumán para estar con sus hermanos y sus animales en la casa familiar, en Banda el Río Salí. Pasadas las 14.30 el avión sanitario privado llegó al aeropuerto local y de allí, acompañado por una caravana de vecinos y parientes, el pequeño fue trasladado hasta el Club Atlético Concepción, donde le organizaron una cálida bienvenida con carteles y sorpresas, como la participación de “superhéroes” y un imitador del payaso Piñón Fijo, su favorito. Al final, el pequeño incitado por su madre a imitar el animal al que le debe su apodo, lanzó, a través del micrófono, el “gruñido” del león, que literalmente conmovió a todos los presentes.

Este doloroso capítulo de la historia del niño de 4 años con cáncer terminal comenzó a escribirse esta semana, cuando todo el país llegó a conocer esa semblanza de alto contenido emocional a través del desesperado pedido de su madre, que se viralizó el miércoles pasado. Ella quería sólo eso; satisfacer el reclamo del niño de volver al seno familiar.

UN ÍDOLO. “León” saluda a la gente que lo esperó en Banda el Río Salí. UN ÍDOLO. “León” saluda a la gente que lo esperó en Banda el Río Salí.

“Ya no hay nada más que hacer” fue la afirmación lacerante de Juliana Ibarra, la madre, tras meses de tratamiento en el Hospital Garrahan. Allí estuvo los últimos meses Lázaro Simón Talamonti, el nombre del menor, bajo constantes tratamientos. En el video miles de veces visto, ella resumía el padecimiento de “León”: “hace dos años casi que viene con un cáncer terminal, que cada vez está más avanzado; en el Hospital Garrahan dijeron que ya no hay nada que hacer y ahora está en un hotel, sólo con cuidados paliativos, con más fiebre, vómitos y dolores, medicado con morfina. Y ya convulsionó. Su único deseo es volver a su casa, a Tucumán, y de allí me dicen -por el pedido del avión sanitario de la Provincia- que si o si tengo que esperar por una emergencia de un niño que necesite ser trasladado de Tucumán a Buenos Aires, para que la nave pueda regresar con León”, había remarcado horas antes de la respuesta a su pedido.

El privado, primero

Ayer, cuando desde el Gobierno provincial anunciaban que hoy iban a poder trasladar al niño desde San Fernando a Tucumán, se conoció también que otro avión sanitario privado iba a suplirlo en ese cometido. Y así fue. Entonces, Juliana contó que la decisión de regresar fue porque los médicos fueron claros con ella, sobre que el tratamiento con quimioterapia no era para curarlo sino para frenar el avance del cáncer. “Lo malo es que no se frenó, volvió a crecer el tumor y le tomó toda la médula; por eso los cuidados paliativos. A esto, el único deseo de León era volver a casa”.

En una grabación, la madre del chico le agradeció a Darío (Montero, intendente de Banda del Río Salí), a Gladys Medina (legisladora tucumana) y a (Osvaldo) Jaldo, presidente de la Legislatura, “quienes son los que pagaron un vuelo privado para que mi hijo pueda volver a ver sus hermanitos”. Para llegar al aeropuerto San Fernando, ella precisó que los buscó una ambulancia en el hotel en que se alojaban, y que regresaron en el avión sanitario privado con un médico a bordo.

“Estoy muy agradecida con ellos (los políticos). Gladys nunca me dejó sola, hizo todo lo posible para que ‘León’ sea feliz con sus hermanitos, desde que sufrió la primera recaída. Esto no es política, porque Darío no quería que lo nombre. Pero lo hago porque sé que lo hacen de todo corazón. Así que también gracias a todos los que ayudaron a que esto sea posible. Estoy feliz porque mi hijo está feliz, y por el afecto que le demostró la gente”, concluyó.

La versión oficial

En cuanto a lo que ocurrió con el avión sanitario de la provincia, el gobernador Juan Manzur dijo que el avión sanitario “está a disposición para todo el que lo necesite”, en tanto que la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, aclaró cómo se atendió el pedido de la madre de “León”.

“Nunca le negamos nada (a la madre). Contratar un avión privado para traerlos a la provincia es un trámite rápido. Se paga y listo. Cualquiera puede hacerlo, pero no como Gobierno. Esta es una administración pública, que debe rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas”, señaló.

La funcionaria precisó que en el caso del uso del avión sanitario del Gobierno hay una reglamentación que se debe cumplir. “Una exigencia es que haya una emergencia para moverlo. En este caso, era decir que se justifique que vaya y venga ocupado. Pero ante esta situación de ‘León’, decidimos un trámite excepcional, y por eso le pedimos a la madre que inicie un expediente. Y ella lo inició el miércoles”, indicó Pérez.

La funcionaria explicó que el trámite demora 48 horas, porque la administración pública está sujeta a cumplir reglamentaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac)”, que no es la aeronáutica civil. “Cumplimos con las formas y ya estaba listo el avión para buscarlos mañana (por hoy)”, concluyó Pérez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios