#TucumánDebate: Ruiz Olivares y Yedlin se cruzaron por el gasto político

#TucumánDebate: Ruiz Olivares y Yedlin se cruzaron por el gasto político

Los precandidatos del Frente de Todos también debatieron sobre narcotráfico y el sistema actual de jubilaciones.

DEBATE. Pablo Yedlin (Lealtad Peronista) y Juan Antonio Ruíz Olivares precandidatos al Senado de la Nación. FOTO LA GACETA DEBATE. Pablo Yedlin (Lealtad Peronista) y Juan Antonio Ruíz Olivares precandidatos al Senado de la Nación. FOTO LA GACETA
01 Septiembre 2021

La segunda parte del debate entre los precandidatos al Senado de la Nación del Frente de Todos Pablo Yedlin (Lista "Lealtad Peronista" y Juan Ruiz Olivares (Lista "Todos por Tucumán") expresaron sus propuestas sobre narcotráfico, gasto público y el sistema actual de jubilaciones.

La primera pregunta que se realizó fue qué propuestas impulsaría para frenar el narcotráfico. Estas fueron sus respuestas:

Ruiz Olivares: “lo primero que tenemos que reconocer es el fracaso de las políticas que se implementaron hasta ahora. La lucha contra el narcotráfico debe ser una verdadera política de Estado y para esto está el Senado de la Nación, para implementar leyes que permitan que los recursos que se destinan contra el narcotráfico sean una verdadera política. Reconocemos el uso de cannabis medicinal y estoy seguro que se irá implementando”.

Yedlin: "El narcotráfico y las adicciones son dos caras de una moneda muy compleja. Del lado del narcotráfico hay cosas que se están haciendo bien y deben continuar, otras intensificar. La radarización, el control de las fronteras, que la Justicia Federal sea clara en la búsqueda, pesquisa y condena de los narcotraficantes, también trabajar en el narcomenudeo y la Justicia provincial debe hacer lo suyo en este sentido. También se deben generar políticas de Estado en este tema porque son problemáticas generales.
En cuanto al tema de las adicciones, el adicto es un enfermo y la Ley de Salud Mental es clara en ese sentido. En Tucumán, más allá de los centros de atención primaria hemos creado seis CEPLA".

¿Dejaría el sistema actual de ajuste jubilatorio o lo modificaría; cómo?

Yedlin: “He acompañado la última ley de actualización del sistema jubilatorio. Esta se basa en la recaudación del Estado como capacidad de pago y la otra el salario medio de la Argentina. A medida que la recaudación aumente en base a que la actividad económica aumente y los salarios aumenten, los jubilados aumentarán. Obviamente, es un sistema virtuoso porque no indexa a la inflación. Este sistema es bueno cuando no hay alta inflación, por eso el presidente Alberto Fernández ha creado bonos para ir compensando la pérdida de valor de las jubilaciones. También han recibido de este Gobierno los remedios gratis del PAMI, calculamos $4.200 pesos de remedios que no tienen que pagar”.

Ruíz Olivares: "cada gobierno que asume viene haciendo un sistema de ajuste propio y ninguno beneficia a los jubilados. Los sueldos de los jubilados van por la escalera y la inflación por el ascensor. Modificaría el sistema actual por uno real. El sistema debe ser un ajuste por inflación y tiene que hacerse cada tres meses para que el sueldo no se deteriore".

¿En qué recortaría o cómo sustentaría el gasto público?

Ruíz Olivares: "es imposible hoy bajar el gasto público de forma inmediata. También está claro que el estado no puede seguir gastando más de lo que ingresa. Nuestro desafío es reasignar los recursos para que la ayuda social se transforme en trabajo genuino. Cómo hacer esto, impulsando la industria de la construcción, sobre todo de vivienda. Una de las necesidades más vigentes que tiene el país; más de 3 millones y medio necesitan vivienda. Esto permitirá un alivio a todos los sectores involucrados".

Yedlin: “El gasto público nacional tiene una alta incidencia en todo lo que es inversión social, jubilaciones, asignación universal por hijo, todas las pensiones llevan gran parte del gasto público nacional.
En cuanto al tema del gasto público en la provincia el 80% es salario de docentes, médicos y policías. Cuando se habla de achicar el gasto público se debe tener cuidado, pero si creo que el gasto de la política debe ser achicado”.

Debate libre

Luego de responder los tres ejes temáticos del bloque, los precandidatos tuvieron cuatro minutos de debate libre. Yedlin se refirió a la ley de Enfermería.

Por su parte, Ruíz Olivares profundizo en la construcción de viviendas en la Argentina.

El momento más tenso entre los precandidatos del oficialismo se vivió por el gasto público en la provincia.

Ruíz Olivares: "cuando hablamos cómo bajamos el gasto político, quiero decirle legislador Yedlin que el mismo presupuesto que a tenido Juan Manzur, durante sus ocho años de vicegobernador, hemos tenido en la Legislatura: 4% del total de los ingresos, 8% la Justicia y el 88% el Gobierno. Si retiramos las partidas de gasto eso significa más de 10 mil millones de pesos que significa la Legislatura".

Yedlin: "10 mil millones de peso que transforman a la Legislatura en la más cara del país. Eso no da para más. Eso hay que revisarlo".

Comentarios