
NUEVO AMIGO. Peter Rabbit conoce a Barnabas, compinche de su padre.

Thomas y Bea finalmente se han casado. Y en la fiesta estuvieron todos sus amigos, tanto los humanos como los animales con los que conviven en su casa inglesa, con Peter Rabbit en lugar destacado. Tras la luna de miel, el flamante matrimonio vuelve a la escritura de los libros de cuentos infantiles (con posibilidad creciente de publicación) centrados en el travieso conejito, descripción que lo molesta bastante y decide irse del jardín solo. En su viaje de aventuras, conocerá a un viejo amigo de su padre, Barnabas, y tendrá que decidir qué tipo de conejo quiere ser.
“Peter Rabbit 2. A la fuga” es la secuela de la película de 2018 basada en los famosos personajes creados por Beatrix Potter. Nuevamente protagonizada por Rose Byrne y Domhnall Gleeson en carne y hueso y con animación por computadora del resto del elenco principal (Rabbit, Flopsy, Mopsy, Benjamin y Cottontail, con doblajes originales en inglés de James Corden, Margot Robbie y Elizabeth Debicki en los tres prmeros, que lamentablemente no se podrán apreciar en Tucumán, ya que llega en español), ahora el guión juega con las emociones de incomprensión, insatisfacción y cambio, sin dejar de lado el humor en ningún momento y con las travesuras nuevamente en primer plano.
El disparador de la partida de Peter de su hogar es el encuentro con el editor del futuro libro sobre su historia. Nigel Basil-Jones (interpretado por David Oyelowo) es presentado como un inescrupuloso villano que desea pintar al conejito como el peor del grupo para asegurar una venta masiva, pese a los recaudos de la autora. A partir de su decepción y su salida, todo es riesgo y peligro, como cuando con capturados con Barnabas por cazadores de animales y comprados por Amelia para tenerlos en una jaula. Una segunda y nueva huida, ahora con otros ayudantes: el ratón Samuel Whiskers, y el gato Tom Kitten y su hermana Mittens. Y la historia se dispara a transformarse en ladrones, con todo lo que eso significa para su reputación y con la moraleja del final.
No será lo último que se verá del simpático e inquieto Rabbit. Las escenas entre créditos auguran más películas por venir, en una fuente inagotable de juegos y diversión. Aún no se sabe si Will Gluck repetirá en guión y dirección como hizo en esta película (coescrita junto a Patrick Burleigh) y en la de hace tres años.
Uno de los grandes desafíos que enfrenta las producciones en el cine ante los críticos, es que se compare lo que cuenta y muestra cada película con el libro original que las inspira. En ese juego entre lo visto y lo leído, el septimo arte suele salir perdidoso. Por lo pronto, los comentarios apuntan en ese sentido, aunque se reconoce que el producto final es más atractivo que la primera entrega.
Beatrix Potter escribió su primer cuento sobre su personaje célebre hace más de 125 años: fue en 1893 y tardó una década en tener éxito. Hoy está traducido a 36 idiomas y vendió 45 millones de copias.





