PURA ACCIÓN Y ALGO DE HUMOR. “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” es protagonizada por Simu Liu.
El gran estreno de Marvel del año llega a las salas de cine tucumanas (en el estreno más importante de los cuatro de hoy -ver notas aparte), con la mirada puesta en mantener cautivo a su público fiel en todo el mundo y ganar nueva audiencia en el siempre complejo territorio asiático. Las aventuras épicas se trasladan ahora al Extremo Oriente, con “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”, que de entrada se vislumbra como el inicio de una saga con un nuevo superhéroe de protagonista.
Como las otras historias del Universo Marvel, todo nace de los cómics del personaje de la década de los años 70, con las notorias influencias del cine y las series de kung-fu de la época. Pero los guionistas no se quedaron en esa referencia. Por el contrario, hubo un aggiornamiento en el diseño de Shang-Chi y en la trama que se cuenta, a casi medio siglo de su aparición. “Si bien el arte y la acción en esos comics son increíbles, necesitaba una actualización importante. No se sentía adecuado para las audiencias modernas. Tuvimos que pensar en cómo queríamos que se escuchara esa voz en una película”, explicó el productor Jonathan Schwartz (una de las cabezas del proyecto junto a Kevin Feige).
Ahora, Shang-Chi vive tranquilo en San Francisco, donde trabaja acomodando autos en el estacionamiento en un hotel, hasta que un grupo de asesinos le quita un colgante que le regaló su madre cuando era joven. Junto a su amiga Katy vuelan a Macao, para advertir a su hermana, Xialing, que está en peligro. Ese viaje lo lleva a enfrentarse con un pasado que deseaba haber dejado atrás: la organización de los Diez Anillos creada y conducida por su padre, a quien debe detener junto al resto de los miembros del grupo. Así, descubre sus verdaderos y traumáticos orígenes y tiene que enfrentar aspectos no resueltos de su pasado.
“El problema central de Shang-Chi radica en no saber quién es realmente. A lo largo de la película, debe aprender a ser dueño de cada parte de sí mismo. Esta historia es, en esencia, sobre un joven que tiene que lidiar con sus problemas por primera vez, mirar hacia adentro y entender que hay cosas negativas de su historia junto a muchas cosas positivas. Si no se permite verlo todo, lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad, para poseerlo todo, no alcanzará su máximo potencial. Queríamos contar todo de la manera correcta y ver a cada personaje como un ser humano multidimensional para tratar de evitar todos los estereotipos que han estado rondando sobre los personajes asiáticos y asiático-estadounidenses durante mucho tiempo”, asevera el director, Destin Daniel Cretton.
Como corresponde a una trama de esta naturaleza, hay un despliegue llevado al extremo de las escenas de artes marciales, a las que se suma los toques de humor propios de los filmes de Marvel, junto con instantes que apuntan a la emoción.
El elenco
Para la producción, se tuvo especial atención al aspecto cultural señalado por Cretton, al ser la primera película del género protagonizada por actores y actrices de origen asiático. Así, el proyecto integral fue desarrollado por un equipo creativo mixto detrás de cámara. Se afirma desde el estudio que hubo una especial atención en abordar de “una mirada auténtica y respetuosa, de la diversidad existente en la audiencia, tanto delante como detrás de la pantalla” (el guionista es Dave Callaham, de origen chino-estadounidense; la diseñadora de producción es Sue Chan, neoyorkina de ascendencia china, y en la edición está Harry Yoon, coreano-estadounidense).
“Poder tener un elenco de rostros asiáticos que representan tanto la cultura estadounidense como la china fue increíble. Ver cómo estos jóvenes personajes viven sus vidas como lo hacemos mis amigos y yo es algo que nunca antes me había sucedido”, confiesa el director, quien nació en Hawái y destaca que sus amigos de infancia y juventud “eran principalmente filipinos, chinos, japoneses, porque allá eres parte de la mayoría si eres asiático”.
El elenco está encabezado por el actor chino-canadiense Simu Liu, secundado por Awkwafina como Katy. Los acompañan el actor hongkonés Tony Leung, la chino-estadounidense Fala Chen, la china Meng’er Zhang, el germano-rumano Florian Munteanu y la malaya de origen chino Michelle Yeoh.
Hace dos semanas, Liu salió al cruce del CEO de Disney (dueña de Marvel), Bob Chapeck, quien había calificado de “experimento” la decisión de estrenar exclusivamente en cines el filme. “No somos un experimento. Somos los subestimados. Somos los que rompen el techo. Somos la celebración de la cultura y la alegría que perseverará después de un año convulso. Somos la sorpresa”, escribió el actor en Twitter.
Este cruce generó cierta tensión que se disipó con el paso de los días, para no empañar el esperadísimo estreno. Para suavizar las cosas, el protagonista elogió el proyecto desde la mirada de su comunidad: “es un hito importante para nosotros, hemos esperado mucho tiempo para un momento como éste, viéndonos retratados de esta manera en la pantalla. Muchos de nosotros, hijos de inmigrantes, nunca pudimos vernos en pantalla de forma auténtica. Veíamos caricaturas, estereotipos. Me entusiasma ver lo que ha estado sucediendo en los últimos dos años, y creo que esta película va a ser una parte importante de esa nueva conversación en la sociedad”.
Horarios
- Complejo Atlas de la Terminal de Ómnibus (avenida Brígido Terán 250), a las 16.30 y a las 21.30; Vía 24 (24 de Septiembre 757), a las 22.20); y Monteagudo 250, a las 18.30 y 22.
- Sunstar (Cariola 42, shopping Portal, Yerba Buena), a las 15.20, 17.50, 19.10 y 21.40.
- Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena), a las 18, 21 y 21.50.
- Cinemacenter (avenida Roca 3.450) anuncia este estreno sin precisar hora.








