Por qué Moderna retirará dosis de vacunas covid-19 en Japón

Por qué Moderna retirará dosis de vacunas covid-19 en Japón

El laboratorio estadounidense y las autoridades del país asiático llevan adelante una investigación.

MODERNA. MODERNA. ARCHIVO
01 Septiembre 2021

Moderna y las autoridades japonesas están trabajando para retirar tres lotes de vacunas covid-19, después de que una investigación encontró partículas contaminantes de acero inoxidable en algunos viales.

Las autoridades japonesas habían suspendido la semana pasada el uso de estos lotes de inyecciones de Moderna que contenían 1,63 millones de dosis, después de ser notificados sobre la contaminación.

El Ministerio de Salud de Japón indicó, basándose en la información de la investigación de las empresas, que no creía que las partículas de acero inoxidable representaran algún riesgo adicional para la salud. Moderna señaló que la contaminación probablemente ocurrió durante la producción.

La causa más probable de la contaminación estuvo relacionada con la fricción entre dos piezas de metal en la maquinaria que pone tapones en los viales, dijo Moderna en el comunicado conjunto con Takeda, la empresa dedicada a la distribución. Se confirmó que el material era acero inoxidable.

El laboratorio realizó su investigación en asociación con Takeda y el fabricante español Rovi, que opera la planta donde ocurrió la contaminación.

"El acero inoxidable se usa habitualmente en válvulas cardíacas, reemplazos de articulaciones y suturas y grapas metálicas. Como tal, no se espera que la inyección de las partículas identificadas en estos lotes en Japón resulte un mayor riesgo médico", sentenciaron en un parte de prensa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios