Doce respuestas en la denuncia por abuso en el Tulio

Los investigadores siguen sumando indicios para que se desarrolle la cámara Gessell. Con esa medida se definiría la situación del sospechado.

sfghfh gjgdhjghjg sfghfh gjgdhjghjg
Gustavo Rodríguez
Por Gustavo Rodríguez 29 Agosto 2021

La investigación de la denuncia de abuso que sufrió un niño en el colegio Tulio García Fernández ingresó en la recta de definiciones. Los representantes del Ministerio Público Fiscal siguen sumando indicios hasta que mañana se realice la cámara Gessell, una medida clave para el esclarecimiento del caso que conmocionó a la provincia.

1 - ¿Cómo salió a la luz el caso?

Los padres del pequeño se presentaron en la Justicia para denunciar el hecho, que había ocurrido en el establecimiento educativo antes de la primera quincena del mes.

2 - ¿Qué hizo el Ministerio Público Fiscal?

La fiscala María del Carmen Reuter citó a los progenitores a ratificar la denuncia y comenzó a investigar el caso. Por ese motivo, les ordenaron a las autoridades que enviaran cuanto antes un listado de todas las personas que trabajan en el lugar (personal docente y no docente), los que normalmente tienen autorizado el ingreso y las imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad. Los responsables del establecimiento presentaron toda la información requerida. La Oficina de la Víctima también intervino dando asistencia psicológica a la víctima y a todo su entorno familiar.

3 - ¿Se hizo un estudio a la víctima?

Los estudios que se le practicaron arrojaron que no se había tratado de un abuso sexual con acceso carnal, pero sí se trató de un ataque. Los peritos encontraron el pelo de una persona que ya fue reservado para futuras pericias genéticas.

4 - ¿Declaró la maestra que tenía a su cargo al pequeño?

Sí. Señaló que el día en que se produjo el ataque no hubo ninguna situación extraña en el aula. Comentó además que sí abandonaron ese lugar, pero que salieron y volvieron todos juntos, sin que haya sucedido nada raro. La directora contó lo mismo, aunque aclaró que sus palabras estaban basadas en los dichos de la docente.

5 - ¿El padre aportó algo importante para la causa?

Sí. El hombre contó que su hijo había señalado a un “hombre malo” como al autor del ataque. Él lo vio y aportó algunos detalles para que los especialistas realizaran un retrato hablado del sospechoso. Algunas fuentes judiciales señalaron que se podría tratar de un personal de maestranza de unos 60 años.

6 - ¿Qué hizo el colegio con el señalado?

Anunció a través de la mediadora externa Dolores Suárez que había sido separado de sus funciones y alejado para que no tuviera contactos con los miembros de la comunidad, especialmente de los niños. Sin embargo, cuando la Policía fue a su casa para notificarlo que estaba siendo investigado, sus familiares les informaron que se encontraba en una casa que el colegio tiene en El Cadillal. Los pesquisas se dirigieron hasta allí y lo encontraron realizando tareas de mantenimiento en ese lugar.

7 - ¿Se pensó en detenerlo en algún momento?

Sí, la fiscala Reuter solicitó su aprehensión. Sin embargo, el juez interviniente entendió que no había pruebas suficientes para que se lo privara de la libertad. El magistrado sí entendió que se lo debía notificar de la cámara Gessel que se realizará mañana.

8 - ¿Qué dice la familia del niño sobre el sospechoso?

No emitió ninguna opinión sobre el tema, aunque sí trascendió que en su declaración, la madre solicitó que se investigue a todas las personas del colegio.

9 - ¿Qué es una cámara Gessell?

Es una pericia clave en los casos de abusos sexuales. Las víctimas son entrevistadas por psicólogos para que contaran, en este caso, mediante juegos, cómo fue el hecho. La charla se graba y ese testimonio se usa durante todo el proceso para evitar que el menor vuelva pasar por la misma situación. Por ese motivo, el fiscal Fernando Blanno ordenó que se realizara un nuevo relevamiento fotográfico y una especia de croquis en los lugares donde se habría producido el ataque. Su intención es darle la mayor cantidad de información de calidad a la profesional para que pueda hablar con el niño.

10 - ¿Quién estará presente en la audiencia?

- En una sala estará la profesional con el niño. En otras, los padres y su abogado que asumió el rol de querellante; el señalado y su defensor y los representantes del MPF. Ellos escucharán las declaraciones de la víctima y, si lo desean, pueden solicitar que se hagan algunas preguntas aclaratorias.

11 - ¿Se puede definir la situación procesal del sospechoso?

Absolutamente. Puede ser que se ordene su detención o que se lo desvincule del caso. Pero aún es muy prematuro realizar apreciaciones sobre este punto.

12 - ¿Cuál fue la reacción de la comunidad educativa?

Los ánimos se habían calmado luego de que las autoridades del colegio dieran algunas explicaciones sobre el hecho. Sin embargo, al enterarse de que el señalado se encontraba en una casa de retiro y de que todavía nada estaba esclarecido, se reinstalaron las polémicas en las redes sociales y en los grupos de WahtsApp del colegio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios