Tucumán recibió 33.740 nuevas dosis de vacuna Moderna

Tucumán recibió 33.740 nuevas dosis de vacuna Moderna

Serán para dar continuidad a la cobertura de la población de 12 a 17 años con comorbilidades; y como segunda parte del esquema de las personas que recibieron como primera la Sputnik V.

PRENSA Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PRENSA Y COMUNICACIÓN PÚBLICA
27 Agosto 2021

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, participó esta mañana en representación de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, de una nueva recepción de vacunas en el Deposito Central. Son 33.740 las nuevas dosis de Moderna que arribaron a la provincia y vienen para dar continuidad a la cobertura de la población de 12 a 17 años con comorbilidades y como segunda parte del esquema de las personas que recibieron como primera la Sputnik V. 

“Cada vez hay más aceptación, no tuvimos inconvenientes con los pacientes que optaron por esta vacuna y además vimos que en los últimos días se incrementó la adhesión, hoy el 60 por ciento de las personas que van a vacunarse a nuestros nodos es para recibir segundas dosis y sobre todo de Moderna. Estamos avanzando en el objetivo que era colocar la mayor cantidad de dosis en agosto”, dijo Medina Ruiz.

Tucumán fue una de las primeras provincias del país en la que se avanzó con la cobertura de personas de 18 años en adelante sin comorbilidades y hoy cualquier persona que todavía no recibió su primera dosis, puede consultar y concurrir a cualquiera de los nodos sin necesidad de turno; en tanto quienes recibieron la primera y transcurrió el tiempo necesario de espera para la segunda -en el caso de Sinopharm 4 semanas y de AstraZeneca 8- pueden concurrir al nodo más cercano para completar sus esquemas.

“La amenaza de la variante Delta, que se encuentra en el país y en el mundo, es el ataque de forma grave fundamentalmente a las personas que no recibieron ninguna dosis de vacuna o que eventualmente tienen solo una, por eso tenemos que avanzar con esas personas”, afirmó Medina Ruiz, al tiempo que aclaró la situación epidemiológica en Tucumán es de relativa estabilización, ya que se encuentra en baja en cuanto a la cantidad de casos -de 200 a 400 por día- y en una merma en lo que respecta a consultas febriles y ocupación de camas.

“Más allá de eso todavía tenemos circulación comunitaria y si bien el porcentaje de positividad de los testeos bajó del 20 a 25 por ciento en el que se encontraba a menos del 10 por ciento, la situación exige que nos sigamos cuidando porque en cualquier momento pueden ocurrir pequeños brotes, incluso de la variante Delta, la cual estamos buscando de forma intensiva no solo en las fronteras, Terminal y Aeropuerto, sino también en la comunidad a raíz de un caso positivo sin antecedentes de viaje, cuya muestra fue enviada al Malbrán”, detalló el funcionario; en tanto aclaró que dicha paciente fue sujeto de una rigurosa vigilancia de aislamiento y de contactos estrechos.

Siguiendo esta línea Medina Ruiz agregó que este jueves se recibieron informes de otro caso de variante Delta, en una persona de 15 años que ingresó a la provincia oriunda de Estados Unidos: “La paciente ingresó con PCR negativo que se realizó en Buenos Aires, pero al realizar el hisopado en nuestro aeropuerto dio positivo por lo cual cumplió con el aislamiento y ya está negativa, no contagió a ningún familiar y ya recibió su alta. El cuadro fue hace un mes y de nuevo muestra la importancia de la vigilancia epidemiológica, no importa qué variante sea”.

En este sentido el secretario Ejecutivo Médico informó hasta la fecha se contabilizan en la provincia 5 casos de variante Delta, todos ya de alta médica y epidemiológica; cuatro de ellos importados en estudio para descartar o no circulación comunitaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios