Eduardo López definió como "un fracaso" tener vacunas guardadas: qué dijo el Gobierno

Eduardo López definió como "un fracaso" tener vacunas guardadas: qué dijo el Gobierno

El infectólogo asesor del Gobierno nacional cuestionó la campaña de inmunización y el Ministerio de Salud salió a responderle con un comunicado oficial

Eduardo López cuestionó la campaña de vacunación Eduardo López cuestionó la campaña de vacunación
24 Agosto 2021

El infectólogo Eduardo López, integrante del comité de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández sobre la pandemia, se quejó por las demoras en el plan de vacunación y aseguró en declaraciones radiales que "tener 5 millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema".

Indignado ante la poca agilidad para aplicar todas las vacunas que llegan, añadió: “la mejor vacuna es la que está en el brazo y la peor es la que está guardada”.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se aplicaron 27.218.267 primeras dosis y 11.973.481 de las segundas, mientras que el número exacto de vacunas sin ser aplicadas es de 4.631.486.

Otro de los temas que tocó López fue la apertura de actividades: “Esta dada por dos cosas que hay que mirar con cierto grado de optimismo. El número de casos bajó la meseta de 10.000 diarios, algo que costó mucho, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva y la hospitalización ha disminuido”. A estos datos los definió como “alentadores”, aunque “uno tiene que ser cautamente optimista”.

“La Argentina tiene la obligación y la necesidad de aumentar mucho el ritmo de vacunación para completar las dos dosis”, advirtió López, y enfatizó: “No podemos discutir la tercera dosis sin la segunda. La manera de que la variante Delta tenga un impacto bajo es teniendo a la población con las dos dosis”.

Tras los cuestionamientos sobre las demoras en el plan de vacunación, el Gobierno salió a contestarle al infectólogo.

En un comunicado, el Ministerio de Salud le respondió "al doctor López" que la campaña está "lejos de ser un fracaso". Enumeró que "el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio, es un gran logro del sistema".

Rambién insistieron que "el stock de vacunas no es inamovible, está vivo, en permanente llegada y distribución".

"Y este tipo de afirmaciones es desconocer las complejidades de llegar desde Ushuaia a La Quiaca, que se hace en tiempo récord", le contestaron.

Tras el comunicado, López volvió a declarar en el canal de noticias TN y dijo: "Hacer de esto algo político es lo que uno trata evitar". "Uno trata de expresar la preocupación y, a su vez, el aporte frente a un número de vacunas que no se aplican. Las causas pueden ser varias", reflexionó.

"Planteo esto porque se está haciendo una campaña muy fuerte y con muy buen criterio, de tratar de vacunar con dos dosis a los mayores de cincuenta años", aclaró.

"A nivel mundial, los organismos internacionales y los productores dicen que para la variante Delta es necesario tener dos dosis", continuó, al tiempo que dijo que ante la posibilidad de que circule de manera comunitaria esa mutación hay que tener que vacunar "lo más rápido posible con dos dosis a la mayor cantidad de gente posible".

Por último, dijo sobre las vacunas que no se dieron que "si esto está vinculado a un problema de carga de datos o logística, me parece bárbaro y quizás tenga una explicación más lógica que la que podamos elaborar", pero lo cierto -volvió a advertir- es que hay "altísima chance que la variante Delta comience a circular en forma comunitaria".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios