El juez Pisa afronta un juicio político por el caso "Tacacho": 10 claves del proceso

El juez Pisa afronta un juicio político por el caso "Tacacho": 10 claves del proceso

El magistrado fue acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento por incumplimiento de los deberes en su cargo en la causa contra Parada Parejas. Cómo sigue en proceso de destitución y cuáles son los plazos.

POR PAOLA. Amigos, familiares, y agrupaciones feministas, sociales y políticas se reunieron en la Legislatura. POR PAOLA. Amigos, familiares, y agrupaciones feministas, sociales y políticas se reunieron en la Legislatura. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

1- Impulsan la destitución del juez Pisa

El juez penal Juan Francisco Pisa quedó contra las cuerdas. La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió ayer -por unanimidad- acusar formalmente al magistrado ante el Jurado de Enjuiciamiento por su presunto mal desempeño en el caso de Paola Tacacho. “Este magistrado no honró su cargo, y vamos a pedir su destitución”, sentenció el legislador jaldista Raúl Ferrazzano, presidente del comité. A través de la Resolución N°550, se lo acusó de “falta de cumplimiento de los deberes de su cargo” por haber absuelto en 2017 a Mauricio Parada Parejas, quien asesinó a Tacacho en octubre de 2020 y luego se quitó la vida. La docente realizó 14 denuncias en la Justicia. Votaron a favor del juicio político: Ferrazzano; Zacarías Khoder; Gonzalo Monteros; Adriana Najar; Enrique Bethencourt; Norma Reyes Elías; Graciela Gutiérrez; Tulio Caponio; Carlos Gómez; Mario Casali; y Raúl Pellegrini. Sergio Mansilla no participó de la reunión.

2- Irregularidades detectadas

La presentación que prosperó fue impulsada por María Belén Ortiz y Laura Sánchez, dos militantes feministas vinculadas al kirchnerismo. Ferrazzano explicó que en las pruebas que examinó la comisión han detectado una serie de irregularidades en el manejo de la causa “Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial” expte 34.121/2016”. Dijo que de allí surgen los tres cargos que se formulan contra Pisa: incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

3- ¿Qué alegó Pisa en su descargo?

Remarcó que en 2018 inició los trámites jubilatorios -todavía sin resolución por parte de la Anses- y rechazó las acusaciones en su contra. Aclaró que él sólo actuó en sólo una de las 14 causas penales contra Parada Parejas, y que en ella se investigó si hubo desobediencia judicial, cuya víctima es la administración pública. Dijo que se aplicaron estándares y principios propios de este tipo de delito. “La perspectiva de género se aplica a una víctima mujer, no cuando la víctima es la administración pública”, escribió con negritas. De todos modos, afirmó que en todos los casos en los que está ante una víctima mujer toma la perspectiva de género como “pauta hermenéutica”. Explicó que absolvió al acusado porque el único testigo no supo brindar precisiones sobre la presunta desobediencia judicial. Agregó que aunque hubiera sido condenado, en cualquiera de los desenlaces Parada Parejas hubiera estado en libertad el 30 de octubre de 2020, fecha del femicidio. “Un magistrado debe aplicar lo expresamente reglado por la normativa, sin dejarse coaccionar e influenciar por la presión social y mediática”, dijo.

4- ¿Cómo sigue en proceso?

Todo el proceso acusatorio está regulado por la Ley 8.734. En su artículo 32 se precisa que, recibida la acusación por el Jurado de Enjuiciamiento, se debe señalar día y hora para que el magistrado escuche la acusación, acto que deberá efectuarse dentro de los días hábiles siguientes. “El acusado deberá ser citado a comparecer; podrá concurrir personalmente o por intermedio de apoderado y acompañado de abogado”. Posteriormente, el magistrado tendrá hasta 30 días corridos para la producción de pruebas. Vencido el trámite probatorio, se fijarán audiencias públicas para oír a las partes alegar sobre el mérito de la prueba.

5- Dos tercios para la destitución

Concluida la discusión se fijará dentro del término de dos días hábiles una sesión pública para pronunciar resolución definitiva, que se efectuará por votación nominal sobre cada cargo por sí o por no. La Constitución exige dos tercios de las ocho firmas posibles. En caso de que hubiera número suficiente de votos para la condena, el Jurado de Enjuiciamiento procederá a redactar la sentencia dentro de los siete días corridos siguientes. Sin embargo, si de la votación resultare que no hay número suficiente para condenar al acusado, se lo declarará absuelto y se lo reintegrará inmediatamente a sus funciones, según establece el artículo 37 de la Ley 8.734.

6- ¿Cuándo se conocería el fallo?

El trámite ante el Jurado de Enjuiciamiento no podrá exceder los 90 días corridos desde la notificación al acusado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 38. Es decir que sería hacia mediados de noviembre.

7- ¿Se puede interrumpir el proceso?

No. Al haberse formalizado la acusación, el proceso no tiene marcha atrás. “Ya no puede ser interrumpido el proceso por ningún trámite jubilatorio ni por ninguna actuación administrativa”, subrayó Ferrazzano. Agregó que la comisión resolvió suspender al juez Pisa mientras se desarrolle el juicio político en su contra.

8- Miembros del jury de enjuiciamiento

Por disposición constitucional (Artículo 126), el Jurado de Enjuiciamiento (también conocido como Jury) está integrado por ocho miembros: cinco corresponden a la Legislatura; uno del Poder Ejecutivo; uno de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y uno de los abogados en ejercicio de la profesión. Ferrazzano, presidente de la comisión de Juicio Político, será quien sostendrá la acusación contra Pisa ante el Jurado de Enjuiciamiento.

9- Una jubilación que no avanza

El trámite de Pisa para acceder a una jubilación con el 82% móvil (unos $400.000) se inició en 2018 en la Anses, pero está paralizado desde hace meses. En julio, en paralelo, se inició un proceso para la jubilación ordinaria (el tope hoy es de $130.000). El juez presentó el 11 de junio su renuncia lisa y llana ante Manzur. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido el 24 de febrero, Manzur no la firmó y, por lo tanto, no se hizo efectiva.

10- Antecedentes del caso “Tacacho”

En 2020, la comisión de Juicio Político corrió traslado a denuncias contra el juez penal. El 24 de febrero de 2021, fecha en la que vencían los plazos para que el comité legislativo resolviera el caso, Manzur le aceptó a Pisa la renuncia condicionada, la cual finalmente no se concretó porque el trámite de jubilación del magistrado no se resolvió en los plazos establecidos. Como consecuencia, Khoder resolvió -erróneamente- que las actuaciones contra el juez sean clausuradas a pesar de que debían haber sido sólo suspendidas. Pellegrini fue el único que se opuso a dicha determinación.

Comentarios