Historia de Paola: una Justicia sin respuestas

Historia de Paola: una Justicia sin respuestas

Tacacho hizo 22 denuncias contra su acosador.

24 Agosto 2021

Paola Tacacho nació en Salta, tenía 32 años y era profesora de inglés. Conoció a Mauricio Parada Parejas (32) en 2015, cuando él empezó a estudiar en un instituto terciario. Desde entonces, acosó, hostigó y persiguió sistemáticamente a Paola, según denunciaron sus amigos. Agregaron que el hombre la esperaba a la salida del trabajo o del gimnasio, y que la acosaba a a través de las redes sociales. Dijeron que la situación se fue tornando cada vez más amenazante. La docente realizó un total de 22 denuncias (la primera en marzo de 2016), 14 de las cuales fueron hechas ante la Justicia Penal. De ellas, 13 fueron archivadas por los fiscales y sólo una llegó a manos de un juez (Pisa), pero el acusado fue absuelto.

Un ataque en la vía pública: Parada Pareja mató a Paola y se quitó la vida

El 30 de octubre de 2020, Parada Parejas sorprendió a la docente cuando salía del gimnasio, en Monteagudo al 500. La atacó por la espalda con un cuchillo y la dejó sin vida en la vía pública. Por los gritos de la víctima, los vecinos creyeron que se trataba de un robo y algunos persiguieron al agresor para evitar que se escapara. A los pocos metros, sobre calle Santiago, unas personas lograron cercar a Parada Parejas. Al verse acorralado, el femicida de Paola Tacacho se clavó en el pecho el mismo cuchillo que usó para arrebatar la vida a la docente. También murió en el acto.

Mamá de Paola: "la lucha continúa, hay que destituirlo”

Las circunstancias hicieron que Mariela Tacacho, mamá de Paola, no pudiera estar ayer en Tucumán. Recibió la noticia en Salta, mientras trabajaba. Emocionada, agradeció el apoyo en la causa, pero advirtió que este es sólo un primer paso. “Este avance fue posible gracias a  todas las activistas feministas de Salta y del país, pero principalmente a las miles de tucumanas y familiares de víctimas de la impunidad que salieron a las calles por Paola y por todas a las que la Justicia patriarcal y misógina sentenció a muerte. Esta lucha que continúa, ahora  se debe destituir a este juez”, manifestó la mujer.

Prima de Paola: "esto no termina acá; Pisa no fue el único”

Daniela Tacacho, prima de Paola, fue a la Legislatura a celebrar la acusación contra Pisa. Dijo que lloró cuando se enteró de la decisión que tomó la comisión contra el juez. “Es mucha emoción para nosotros y toda la familia”, dijo, y agradeció el acompañamiento que hubo de parte de las mujeres en especial. La joven, además, advirtió que van a insistir para que se investigue a fiscales y auxiliares que le dieron la espalda a Paola. “La lucha es incansable. Vamos a seguir porque esto no termina acá, porque el juez Pisa no fue el único; queremos que quien tenga responsabilidad sea acusado de la misma manera”.

Pellegrini: "se ha enmendado un error cometido”

Raúl Pellegrini (PJS), miembro de la comisión de Juicio Político, dijo que el día de ayer fue “histórico” para Tucumán. “La Legislatura puede mirar a la sociedad a los ojos, sin bajar la vista. Me parece que se ha enmendado un error cometido”, expresó en referencia a las actuaciones que se clausuraron en febrero. Agregó que la decisión es un mensaje para todos los poderes del Estado: la necesidad de actuar con perspectiva de género. “Tienen que entender que no importan las carátulas, sino interpretar si en esas actuaciones están contenidas situaciones que deben contener perspectivas de género”, dijo.

Canelada: “que sea la pieza basal contra la impunidad”

El legislador radical José María Canelada celebró la determinación de la comisión. “Esta decisión debe significar que no se tolerarán más funcionarios judiciales que le den la espalda a la mujeres que piden ayuda, por más amigos del poder que sean. Debe ser la piedra basal para terminar con esa impunidad que venía de la mano de la aceptación de la renuncia de Pisa por parte de Manzur y del archivo de las primeras denuncias, por parte de la comisión”, expresó. Recordó que presentó un pedido de juicio político contra la fiscala Mariana Rivadeneira, quien le cerró dos causas a Paola Tacacho.

Ferrazano: "hemos escuchado los reclamos”

El jaldista Raúl Ferrazzano dijo que la comisión de Juicio Político, la cual preside, ha demostrado ayer sensibilidad social. “Hemos decidido hacer lo que debería haber hecho el magistrado en su momento: escuchar los reclamos de Paola, de la familia Tacacho, de toda la sociedad y de las cientos de víctimas de violencia de género que hoy piden Justicia”, expresó. Agregó que a partir de este caso se está dando un claro mensaje. “No sólo al Poder Judicial, sino a la sociedad toda de la importancia de la protección efectiva por parte del estado en los casos de violencia de género”, dijo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios