Absuelven a la mujer que mató a su pareja: “No soy una criminal; les pido otra oportunidad”

La Justicia ordenó la libertad de Jéssica Vanesa Osorez y que el Estado le otorgue una reparación por haberla arrestado.

AUDIENCIA. En la sala, los jueces Dante Ibáñez e Isabel Méndez; las partes acudieron al debate por Zoom. AUDIENCIA. En la sala, los jueces Dante Ibáñez e Isabel Méndez; las partes acudieron al debate por Zoom. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
24 Agosto 2021

“Yo me defendí. Estuve nueve años intentando cambiar a una persona a la que amaba. Nunca tuve la intención de hacerle esto, pero era mi vida la que estaba en riesgo”, relató Jéssica Vanesa Osorez (29 años) en su ultima declaración previa a escuchar su absolución por el homicidio de su pareja, Javier Gómez Vizcarra (25 años), a quien ella había denunciado antes por violencia de género.

En la madrugada del 20 de septiembre, Osorez asesinó a su pareja con un cuchillo. La mujer dijo primero que a Gómez lo habían matado ladrones pero luego confesó y argumentó que se había defendido. El fiscal de Homicidios Carlos Sale sostuvo en su alegato que Osorez no presentaba ninguna lesión, que mintió sobre un asalto, que limpió la escena del crimen y que ocultó el arma homicida (nunca fue encontrada). Solicitó 8 años de prisión por el homicidio atenuado por el contexto de violencia de género. Los jueces Dante ibáñez, Isabel Méndez y Carolina Ballesteros no compartieron su teoría. “La violencia de género está acreditada y reconocida por todas las partes. El ministerio Público no pudo probar que Gómez no la estaba agrediendo”, fundamentó sobre la absolución la vocal Ballesteros.

Últimas palabras

“Le pido perdón a su familia y le pido a Dios que lo perdone a él, que hoy lo tenga en un mejor lugar, porque nadie más que yo sabe lo que viví, las humillaciones, violaciones y violencia física que padecí en esas cuatro paredes”, detalló la imputada. Luego agregó con llanto: “a veces pienso en qué pasaría si hubiera sido al revés, si mis hijos tuvieran que visitar mi tumba, pero para mi desgracia yo soy la delincuente ahora por haberme defendido, cuando no me quedaba otra”.

La joven, que daría a luz este viernes, planteó qué hubiera pasado si no se defendía. “¿Qué pasaba si él me mataba a mí? ¿qué sería de mis hijos? Aquí escuché que hablaron de los derechos del niño (por el hijo que lleva en su vientre, ver nota aparte) pero mis chicos sólo me tienen a mí, y sólo mis familiares me ayudan llevándolos a la escuela y al médico porque yo (por su arresto) no puedo”, contó mientras una familiar la consolaba. “No soy una criminal, les pido otra oportunidad señores jueces, por la vida de mis hijos y para que ellos sean gente de bien el día de mañana”, suplicó.

La resolución: el fallo se basó en la perspectiva de género

Por decisión unánime, os jueces Dante Ibáñez, Carolina Ballesteros e Isabel Méndez resolvieron absolver a Jéssica Vanesa Osorez por el crimen de su pareja, entendiendo que hubo un contexto de violencia de género y de legítima defensa. Se ordenó que le retiren la pulsera de monitoreo y que le den libertad. También que ella y sus hijos sean incorporados al programa Acompañar, que intervenga la Dinayf y que se repare a Osorez por el tiempo que estuvo privada de su libertad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios