Estimular el sistema inmune de los niños será fundamental para evitar resfríos y posibles casos de covid-19

Estimular el sistema inmune de los niños será fundamental para evitar resfríos y posibles casos de covid-19

Una buena alimentación, sumados a la higiene personal y a la actividad física ayudarán a reducir riesgos de infecciones.

EN CASA. El lavado de manos ayudará a los más chicos a evitar las transmisiones de diferentes virus. EN CASA. El lavado de manos ayudará a los más chicos a evitar las transmisiones de diferentes virus. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
23 Agosto 2021

El regreso a las aulas después del receso de las vacaciones de invierno expuso a miles de chicos a diferentes virus y a la amenaza de sufrir un cuadro de covid-19, ya que son los menores de 12 años los que todavía no pudieron ser inmunizados.

Poner a prueba el sistema inmunológico es algo habitual en cada inicio de ciclo lectivo, aunque en tiempos de pandemia la mayoría de los niños estuvo aislados y sin la posibilidad de generar anticuerpos.

Es por eso que, con los últimos fríos del invierno, es normal que se atraviesen cuadros virales, como resfríos o diarreas. Contar con un sistema de defensas fuerte y respaldado por hábitos como una dieta saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente podría ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Entre muchos cuidados, desde la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, Julie Stefanski sostuvo que “debido a que el sistema inmunológico involucra múltiples funciones que tienen lugar en todo el cuerpo, apoyarlo requiere algunos componentes básicos”. En un informe publicado por Infobae.com, se detallan algunos consejos para reforzar el sistema inmunológico de los más pequeños de la casa:

1- Fomentar la higiene personal

El lavado frecuente de las manos es una de las medidas más efectivas para prevenir coronavirus y otros agentes infecciosos. Además, se recomienda el uso de barbijos y respetar el distanciamiento social.

2- Tener las vacunas al día

Si bien los niños menores de 12 años no pueden vacunarse contra el coronavirus, seguir los calendarios de las otras vacunas es fundamental para cuidar su salud a largo plazo.

3- Seguir una dieta balanceada

El cuerpo necesita buenos alimentos para apoyar la función inmunológica, por lo que se recomienda una nutrición balanceada, con variedad de frutas y verduras, tanto como lo permita su presupuesto. Las carnes rojas, el pollo y los pescados, las verduras de hoja verde, los productos lácteos, las frutas cítricas, el brócoli, las frutillas fresas y los tomates, serán un complemento más que importante en la dieta.

4- Promover la salud intestinal

En este caso se recomienda ingerir alimentos con probióticos, como por ejemplo el yogur y el pan de masa madre.

5- Un buen descanso

Durante las horas de sueño es cuando los cuerpos se regeneran, por lo que ayudar a los niños a mantener una rutina de sueño saludable también es esencial para la función inmunológica.

6- Reducir el estrés

El estrés crónico es un depresor para el sistema inmunológico, vigilar la salud mental de los menores a través de tiempo de calidad, discusiones durante las actividades y profesionales de la salud mental también es importante para apoyar la inmunidad.

7- Pasar tiempo al aire libre

Hacer ejercicios libera sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo y la reducción del estrés puede respaldar la fuerza inmunológica. Hay que estimular para que los niños jueguen al aire libre.

Comentarios