Un estudio confirmó cuáles son las manifestaciones neurológicas más preocupantes en niños que sufren covid-19

Un estudio confirmó cuáles son las manifestaciones neurológicas más preocupantes en niños que sufren covid-19

Los diagnósticos registrados más frecuentes fueron epilepsia, encefalitis; pero no so los únicos.

FOTO REUTERS FOTO REUTERS
22 Agosto 2021

INGLATERRA.- Un equipo de investigadores multidisciplinario de la Universidad de Liverpool estudió el espectro de complicaciones neurológicas y psiquiátricas asociadas con la infección pediátrica por covid-19.

El reciente estudio, publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, se basó en datos de la red online del Coro Nerve Study Group, en el que pediatras especializados en Neurología plasmaron los reportes de los pacientes con dificultades neurológicas o psiquiátricas por el nuevo coronavirus.

Excluyendo un caso de Escocia, la prevalencia mínima estimada de complicaciones neurológicas y psiquiátricas en niños y adolescentes hospitalizados con COVID-19 en Inglaterra fue 51 en 1334, es decir 3 a 8 casos por 100 pacientes pediátricos ingresados en el hospital. Los autores advirtieron que la prevalencia osciló entre 1 y 8 casos por 100 pacientes, según la región de derivación; la prevalencia más alta se registró en Londres.

Entre los niños que tuvieron complicaciones posteriores por COVID-19, los diagnósticos registrados más frecuentes fueron epilepsia, encefalitis o inflamación del cerebro, síndrome de Guillain-Barré, síndrome desmielinizante, psicosis y ACV transitorio. En cambio, entre las complicaciones neurológicas del síndrome inflamatorio multisistémico se vieron cambios de conducta, encefalopatía, compromiso del sistema nervioso periférico, trastornos de conducta, psicosis y alucinaciones. El desarrollo de los casos pediátricos fue semejante en ambos grupos, pero el del síndrome inflamatorio multisistémico tuvo más tasas de ingreso a terapia intensiva.

Los niños permanecen, como lo han estado durante toda la pandemia, con un riesgo mucho menor de enfermarse gravemente con el coronavirus, especialmente en comparación con los adultos no vacunados.





Comentarios