Covid-19: niños y adolescentes podrían recibir la vacuna china Sinopharm

Covid-19: niños y adolescentes podrían recibir la vacuna china Sinopharm

El Gobierno espera el aval de la Anmat para comenzar la aplicación en los menores.

VACUNA. El farmaco de Sinopharm es el sexto en recibir la aprobación de la ONU. Foto de Reuters. VACUNA. El farmaco de Sinopharm es el sexto en recibir la aprobación de la ONU. Foto de Reuters.
06 Julio 2021

La vacuna china Sinopharm podría usarse en niños y adolescentes, a partir del trámite que inició el Gobierno nacional ante la Anmat. El principal argumento es que en China se usa el fármaco en los menores.

Se espera la aprobación de la vacuna Sinopharm para comenzar con la inmunización de niños, niñas y adolescentes en el marco del Plan Nacional de Vacunación. El Poder Ejecutivo solicitó que se avance con el estudio de la documentación que reúne los análisis clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en los menores de edad de tres a 17 años. 

La compra

El presidente, Alberto Fernández, firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) el viernes pasado. En ese documento establece un marco legal para la compra de vacunas de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson). Tal como establece la letra de la decisión, el objetivo del DNU apunta a crear una herramienta para “generar inmunidad adquirida contra la covid-19 con inclusión de la protección de los niños y adolescentes”. La resolución presidencial apunta a resolver esa carencia.

Convenios bilaterales

Ante la ausencia de vacunas pediátricas para prevenir el coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que tanto “Moderna como Pfizer tienen ensayos clínicos para menores de 12 años y refuerzos”.

El DNU habilita al Gobierno para avanzar en tres posibilidades para recibir este tipo de vacunas: los convenios bilaterales con los laboratorios estadounidenses; el mecanismo Covax -de la Organización de las Naciones Unidas)- y la oportunidad de donación a través de diferentes vías, como la ofrecida por parte del gobierno de Estados Unidos a la región.

Sin embargo, el desembarco de dosis del laboratorio Pfizer todavía no está cerrado. Ya resueltas las trabas legales a partir del DNU, las negociaciones con la empresa norteamericana siguen su curso, pero toodavía no hay plazos de entrega.

En ese esquema entran la posible aprobación de las vacunas Sinopharm para los menores de edad. En los próximos meses, desde China llegarán 24 millones de vacunas de ese laboratorio. Por lo que se conoce, es el mayor cargamento previsto en el mediano plazo de parte del Gobierno nacional.

Comentarios