¿Qué están haciendo los precandidatos tucumanos en TikTok?

¿Qué están haciendo los precandidatos tucumanos en TikTok?

La red social de videos estrena su potencial electoral. ¿Quiénes son los políticos que buscan el voto joven?

LA GACETA LA GACETA

Espontáneos, simples y directos. Algunas de las claves para hacer videos en TikTok parecen estar en los apuntes de los precandidatos a diputado nacional y senador por Tucumán para las próximas elecciones primarias. Al menos así lo dejan entrever las publicaciones de algunos dirigentes locales que apuestan por la red social más popular entre los jóvenes.

Buscar el voto de la generación “tiktoker” no es menor. Según datos de la Cámara Nacional Electoral, para las elecciones legislativas de este año el 20% del padrón nacional estará compuesto por la franja etaria entre 16 y 24 años. Los videos de reacciones, desafíos y bailes estarán entonces justificados para intentar seducir a un electorado criado a la luz de las figuras políticas y a las sombras de las grandes estructuras partidarias.

A pesar del potencial que tiene hoy TikTok para acercarse a este grupo de votantes, el volumen de contenido producido por los precandidatos tucumanos aún es escaso. Son más los políticos que están analizando qué se hace en dicha red social que aquellos que se animaron a exponerse ante la cámara en distintos tipos de situaciones: en la calle, en la oficina y hasta en el living de sus casas. Los equipos de prensa, encargados generalmente en gestionar dichas publicaciones, se preocuparon en su mayoría en reservar cuentas en TikTok pero aún no las activaron con contenido.

Entre los que primero se largaron a explorar TikTok se encuentra el precandidato a senador nacional por el Frente de Todos, Pablo Yedlin. El actual diputado cuenta con más de 25 videos ya publicados y lo siguen cerca 2.000 usuarios. Si bien el dirigente comparte videos de campaña, con recorridos y actos junto a otras figuras de la política local, en la mayoría de sus publicaciones elige un formato clásico de TikTok que son los videos explicativos. Para ello capitaliza su formación como médico y brinda consejos sobre presión arterial, vacunas, tabaquismo, entre otros temas.

@pyedlin

Mitos sobre donación de órganos. ##donacion ##salud

♬ Classical Music - Classical Music

También elige otro formato clásico de dicha red social que son los videos de mitos y verdades para hablar sobre donación de órganos, homeopatía o vapeadores. Todos los contenidos son en formato vertical y filmados con el celular, es decir, se producen pensados exclusivamente en dicha red social.

Otro dirigente que está utilizando contenidos nativos para TikTok, es decir, videos producidos con las lógicas que la mayoría de los usuarios instala como tendencia en dicha red, es el intendente capitalino Germán Alfaro. El precandidato a senador por Juntos por el Cambio tiene casi 4.000 seguidores y eligió empatizar con los usuarios bautizando su cuenta como “GermanyBety”, en alusión a su esposa y compañera de lista. Al momento de producir esta nota, Alfaro contaba con nueve videos en su perfil y en la mayoría de ellos aparece en situaciones de campaña, rodeado con gente y en la calle.

@germanybety

Fachera no??? Facherita no??? y lo mejor, industria 100% ##Tucumana 💪🏽 #tu#cuman #ar#gentina #pa#ratii

♬ sonido original - German y Bety

Removiendo una olla gigante de locro, festejando el día del niño o probando rosquetes, el intendente apuesta por una sintonía popular para llegar al votante joven. Esta estrategia hizo que uno de sus videos se hiciera viral, con más de 400 mil reproducciones, en el que promociona una marca de zapatillas “bien tucumanas”.

Otro representante de Juntos por el Cambio también se está animando a la estética “tiktoker” para llegar a los votantes más jóvenes, pero lo hace de una manera más indirecta. Se trata del ex legislador y referente del PRO, Alberto Colombres Garmendia, quien aparece en los videos de su hija @achuucolombres. La estrategia del precandidato a diputado no es para nada desacertada: la joven cuenta con más de 40.000 seguidores en Tiktok, es decir, es toda una influencer. Si bien “Tito” aparece en varios videos de la cuenta, son los tres últimos los que podrían caracterizarse como contenido de campaña. En uno de ellos comparte la previa del debate de precandidatos en LA GACETA, allí puede verse al dirigente con dos de sus hijas bailando. El texto que acompaña al video evidentemente está creado por su hija, conocedora de la red, y reza: “cuando tu papá está nervioso antes del debate político y tenés que relajarlo”.

En otro de los videos, Garmendia aparece junto a hija y Thor, el perro de la familia. Allí se refiere nuevamente al debate e invita a los seguidores a que se interioricen en política. El momento más humorístico del video es cuando su hija hace el símbolo de la paz con los dedos y él la increpa diciéndole: “qué hacés, ese es el símbolo peronista”. Si bien Colombres Garmendia no tiene cuenta en TikTok, sí está reutilizando el contenido que produce su hija y lo republica en su cuenta de Instagram.

¿Qué están haciendo los precandidatos tucumanos en TikTok?

Llegar a los más jóvenes

Según estadísticas de 2020, el 34% de los usuarios de TikTok se encuentra en el grupo de etario de 16 a 24 años y el 32% en el de 25 a 34 años. En Argentina la composición de estos grupos está oscilando y según los voceros de la compañía no se trata de una red social exclusiva de jóvenes, ya que el 16% de los adultos conectados dicen que utilizan la aplicación al menos una vez al día.

Durante la pandemia, Latinoamérica se volvió una de las regiones más activas con usuarios que pasan una media de 43 minutos diarios en la aplicación y se conectan en torno a 7 veces al día.

A diferencia de otras redes sociales, TikTok muestra por defecto contenido que no necesariamente está vinculado con cuentas que el usuario sigue, como es en el caso de Instagram. Su algoritmo es más dinámico y ofrece videos de cuentas nuevas todo el tiempo, siempre relacionados con los intereses del usuario o con su ubicación geográfica. Estos dos aspectos hacen que la viralización de contenidos tenga mayor potencial en su plataforma, por lo que podría ser de gran impulso para los políticos durante esta campaña.

Aún no activaron su cuenta

Al momento de producir esta nota, distintos candidatos tenían cuenta en TikTok pero aún no publicaron contenido. Es el caso del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien aparece en los resultados de búsqueda de dicha red pero su cuenta tampoco tiene información personal ni foto ilustrativa. Lo mismo ocurre con el precandidato a senador nacional por el Frente Amplio de Tucumán, Federico Masso y con el precandidato a senador por “Cambiemos Juntos”, José Cano.

Los que votan por primera vez

Son 27.000 tucumanos de entre 16 y 17 años; el 2% del padrón electoral. Será la quinta elección en la que esta franja etaria podrá sufragar tras la reforma de la Ley de Ciudadanía. Los electores varones tienen una pequeña ventaja en el voto joven: 13.792 contra 13.114 mujeres.

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