Colombia administrará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

Colombia administrará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

Las autoridades informaron que las dosis de refuerzo serán destinadas para las personas con inmunosupresión.

Imagen Ilustrativa. Imagen Ilustrativa.
20 Agosto 2021

El Ministerio de Salud de Colombia informó este viernes que administrará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para las personas con enfermedades que generen inmunosupresión.

Los pacientes con trasplante de corazón, médula ósea o pulmón; en tratamiento de quimioterapia por leucemia o linfoma; y con enfermedades autoinmunes, entre otras patologías, podrán pedir a las entidades prestadoras de servicios de salud una dosis de refuerzo.

Estudios científicos señalan que los inmunodeprimidos no desarrollan suficientes anticuerpos tras recibir el esquema básico de vacunación.

En la toma de la decisión se tuvo en cuenta la recomendación del Consejo Asesor de Vacunas, contó el viceministro Luis Alexánder Moscoso, que explicó que la dosis extra será un mes después de haberse completado el esquema de dos fármacos.

El país de 50 millones de habitantes pasó por la fase más crítica de la pandemia desde la detección del primer contagio en marzo de 2020, aunque el ministro Ruiz pidió a la población mantenerse alerta.

"Estamos rápidamente reduciendo la tasa de contagio y la tasa de mortalidad. Este es un momento absolutamente crítico, es un valle, es un respiro, pero la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real", advirtió.

Ruiz llamó además la atención sobre la circulación de la variante Delta del coronavirus, altamente contagiosa, y anunció que desde mañana podrán vacunarse los mayores de 15 años.

Su número dos, Moscoso, adelantó que el país planea avanzar con otros grupos de riesgo y que analizan la chance de abrir el refuerzo a los mayores de 70 años.

Colombia acumula unos 124.000 muertos y 4.800.000 casos y es el tercer país en América Latina y el Caribe con el mayor número de fallecidos, detrás de Perú y Brasil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios