Colombia extraditó a EEUU a dos integrantes de la guerrilla del ELN

Colombia extraditó a EEUU a dos integrantes de la guerrilla del ELN

El Ministerio de Defensa informó además que extraditaron a un miembro de la banda criminal "Clan del Golfo".

Foto tomada de NTN24 Foto tomada de NTN24
19 Agosto 2021

El Gobierno colombiano anunció hoy que extraditó a Estados Unidos a dos integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un miembro de la banda criminal "Clan del Golfo", requeridos en ese país por narcotráfico.

"No hay fronteras para luchar contra el delito. Por primera vez son extraditados a Estados Unidos miembros del ELN para responder por narcotráfico", dijo Diego Molano, ministro de Defensa a través de Twitter.

Se trata de Yamit Picón Rodríguez, alias Chonta, quien es señalado como cabecilla financiero del Frente Nororiental del ELN en el departamento nororiental de Magdalena y requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas.

El segundo fue Henry Trigos, quien era el encargado del almacenamiento y distribución de drogas en departamento Norte de Santander..

Los miembros del ELN son acusados en Colombia de haber participado en el atentado en Bogotá contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 muertos el 17 de enero de 2019.

Ambos eran miembros del Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla, y actuaban principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, según información oficial.

El tercer extraditado es primo del máximo cabecilla del Clan del Golfo, conocido como "Otoniel" o 'El Flaco' e integró grupos paramilitares de derecha que se desmovilizaron en 2006.

Fue detenido en Honduras en 2012, y es requerido por la Corte Distrito Sur de Florida, de acuerdo con un comunicado de la Policía de Colombia.

En el país, "tiene catorce procesos activos por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, así como 15 órdenes de captura vigentes, dos sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas", agrega el texto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios