Mountain bike: embajadora en Europa

Mountain bike: embajadora en Europa

La tucumana Josefina Casadey está radicada en Madrid y el 28 correrá el Mundial en Italia.

CONCENTRACIÓN. Josefina Casadey compitió este año en las Copa del Mundo de Alemania, República Checa y Francia.   CONCENTRACIÓN. Josefina Casadey compitió este año en las Copa del Mundo de Alemania, República Checa y Francia.

Se codea con las mejores bikers del mundo. Josefina Casadey (35 años) está viviendo una experiencia única: integra el seleccionado argentino y compite en las pruebas internacionales más exigentes de Europa. La tucumana, que desde hace 13 años vive en Madrid (España), se está preparando para afrontar un nuevo desafío, que será el sábado 28 de agosto en el Mundial de Val di Sole, en Italia. “Actualmente estoy en Andorra, donde vine a realizar un campus de entrenamiento durante 15 días. Es un entrenamiento de mucha calidad en altura para llegar de la mejor a la próxima competencia”, reveló la biker, que se inició en el ciclismo de montaña cuando tenía 16 años.

“Mi primera carrera fue un Rally Trasmontaña, que lo corrí con un amigo. Después disputé varios más junto a mi hermana Mariana. Espero que en noviembre se pueda viajar con mayor tranquilidad, porque me encantaría volver a correr el Trasmontaña. Y sería fantástico poder volver a competir en pareja con mi hermana, con la que corría por última vez hace 14 años”, expresó.

Casadey viajó por estudios a España y allá ya formó su familia. Está casada con Hugo, que es de Madrid, y es mamá de tres niñas: Paula (10 años) y las mellizas Julia y Alicia (4 años). “Hace dos años, al ver que las chicas estaban un poco más grande, comencé a entrenar en forma profesional y ahora me estoy dedicando a pleno al mountain bike. Este año fui a la Copa del Mundo de Alemania, de República Checa y de Francia. El nivel fue muy alto. porque estaban todos los países tratando de sumar puntos UCI para llegar a las Olimpiadas. En Nove Mesto, República Checa, finalicé en la posición 62, que para mí fue una muy buena performance. Estoy buscando experiencia para ir mejorando paso a paso. Actualmente me encuentro en un proceso para intentar alcanzar el nivel que se necesita para competir en un Mundial o en una Copa del Mundo”, comentó la biker, que comenzó a estudiar para profesora de Educación Física en Tucumán y se recibió de Licenciada en Actividad Física y Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid

Josefina destacó la cantidad de mujeres que compiten actualmente en los campeonatos Tucumanos. “En mi época, yo era de la categoría Junior y competía contra Noelia Rodríguez, que era de Elite porque éramos pocas, entonces había una o dos categorías para las damas. Actualmente, veo que son cada vez más y esto está muy bueno. Las mujeres perdieron el miedo de ir solas a la montaña. Antes, el primer obstáculo que se nos presentaba era no saber de mecánica. Entonces, si se rompía en la bici en el cerro estábamos en problemas. Lo que hacíamos era salir siempre a entrenar con amigos, también por un tema de la seguridad. Ahora, creo que en Tucumán las mujeres se dieron cuenta que lo pueden hacer sola y disfrutan mucho más del deporte y de la montaña, que es la esencia de todo esto”, indicó.

“El mountain bike de nuestra provincia tiene un potencial enorme. Contamos con una geografía espectacular para la práctica del ciclismo de montaña, algo que tienen muy pocas provincias en la Argentina. Con un poco de apoyo, los bikers tucumanos pueden llegar mucho más lejos a nivel internacional. Está claro que es muy difícil conseguir el apoyo de la parte pública, por lo tanto se necesita recurrir a la parte privada. Para participar en las pruebas internacionales hay que estar preparados en todos los sentidos. No basta con tener técnica y buen estado físico. La cabeza juega un rol muy importante”, concluyó Josefina Casadey, la nueva embajadora que tiene el mountain bike del “Jardín de la República” en Europa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios