Con cumbia, La Delio Valdez viene a exorcizar la tristeza

Con cumbia, La Delio Valdez viene a exorcizar la tristeza

La banda hará temas de su nuevo disco “El tiempo y la serenata” junto a los clásicos de su repertorio, hoy en el club Central Córdoba.

POPULARIDAD. Nacida hace 12 años, la banda es una cooperativa de 15 integrantes, con cuatro discos, un premio Gardel y una legión de fans.  POPULARIDAD. Nacida hace 12 años, la banda es una cooperativa de 15 integrantes, con cuatro discos, un premio Gardel y una legión de fans.

Si hay un ritmo que levanta el ánimo, contagia alegría y transmite unas ganas irresistibles de bailar, esa es la cumbia. Y la original, la colombiana, tiene en La Delio Valdez a una de sus principales referentes. Las canciones de la orquesta porteña sonarán a pleno esta noche en el Club Central Córdoba (avenida Alem 790), cuyo ingreso se habilitará a partir de las 19. La participación de Dj Selecthoor antecederá al espectáculo de la agrupación.

Los organizadores anunciaron que se habilitarán burbujas de sillas por grupos personas y habrá control del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En diálogo con LA GACETA, el clarinetista Santiago Moldovan, uno de los fundadores de la banda, comentó que vienen con muchas ganas de reencontrarse con el público tucumano, después de un largo paréntesis impuesto por la pandemia.

“Los tucumanos siempre nos recibieron con mucha calidez y buena onda. Vamos a hacer una mezcla entre la presentación de canciones del disco nuevo que acaba de salir, ‘El tiempo y la serenata’ y también los clásicos de la banda. Va a ser un show largo, de casi dos horas, que va a tener de todo -anticipó-. Va a estar la orquesta completa, con sus 15 músicos, arriba del escenario”.

- ¿Por qué la cumbia tiene tanto poder sobre el ánimo de la gente?

- La cumbia es un ritmo que surge en la época de la colonia, en Colombia, entre el mestizaje de los pueblos originarios, los esclavos provenientes de África y los conquistadores españoles. Me parece que, un poco, la función social y ritual que tenía la cumbia era la de exorcizar la pena. Después de un día de trabajo en esclavitud se armaban estas ruedas de cumbia donde se juntaban a bailar, a la luz de las velas. A través del baile, del encuentro, se sacaban de encima todo el pesar, los demonios y la angustia. Creo que, salvando las distancias, no es muy diferente lo que pasa hoy. La gente en los barrios de toda Latinoamérica, después de laburar toda la semana, lo que va a buscar al baile es eso también: sacarse todo el yugo de la sociedad moderna, del capitalismo, liberarse, encontrarse con otro, bailar. Es algo muy primitivo y muy poderoso. La cumbia es algo muy fuerte, que no se debe subestimar. Un folclore colombiano que se esparció por todo el continente. Todos los países generaron su forma de tocar la cumbia, su propio estilo, y la sienten como un folclore propio.

- ¿Tuvo muchos cambios la formación de la banda?

Sí. A lo largo de los 12 años que tiene la Delio de historia, hubo varios cambios en la formación. De músicos, de cantantes, pero ya hace un par de años que viene bastante estable y somos siempre los mismos, a excepción de uno de nuestros percusionistas, ya que el Pollito Marcos Díaz dejó la banda porque estaba con muchos proyectos personales. Ahora entró para reemplazarlo Ximena Gallina, una percusionista oriunda de La Boca.

- Pasaron de los covers a los temas propios...

- Al principio, cuando empezamos a tocar, hacíamos más temas de otros autores porque la banda surge con la intención de hacer versiones de orquesta de cumbia colombiana. Comenzamos haciendo covers, aprendiendo a tocarlos, y con el paso de los años todo ese aprendizaje nos permitió empezar a componer y hacer nuestra propia música. Este que acabamos de sacar es el segundo disco que tiene todas canciones originales. En el show en vivo conviven las dos cosas: los temas nuestros y algunas versiones, pero es mayor el porcentaje de canciones propias.

- ¿Cuáles son sus referentes musicales?

- Las grandes orquestas de cumbia colombiana, como la de Lucho Bermúdez, la de Pacho Galán, Lucho Campillo, José Barros.... son muchísimas. Pero después creo que La Delio Valdez toma cosas de todos los estilos de cumbia del continente. De formaciones más pequeñas, de la cumbia con acordeón y de la cumbia psicodélica peruana. Pero también toma cosas de otras músicas, no sólo de la cumbia. Somos argentinos que estamos atravesados por un montón de músicas: el rock, la música urbana, los folclores latinoamericanos múltiples, por la tecnología aplicada a la música, así que todo eso conforma la identidad sonora de la Delio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios